El Ibex aguanta en los 9.000 puntos en el peor mes para el petróleo desde 2008

  • Las buenas intenciones de Italia y el acuerdo sobre el Brexit han permitido a las bolsas europeas cerrar en verde pese al desplome del crudo.
Evolución del precio del petróleo
Evolución del precio del petróleo

El petróleo cierra este noviembre como su peor mes en toda una década. Las declaraciones del ministro de Energía ruso, Alenxander Novak, sobre que la producción de crudo del país se mantendrá estable hasta fin de año ha empujado a la baja su precio en la sesión de este viernes, y ha incrementado el castigo que recibe la materia prima desde hace semanas. 

Las palabras del ministro ruso parecen respaldar los temores de los inversores, sobre una posible ruptura en el centro de la OPEP. Además, las declaraciones llegan días antes de que se produzca la tan esperada reunión -será el próximo 6 de diciembre- entre los países que la componen para guiar el futuro del petróleo. Por el momento, las posturas no son nada claras, y mientras Venezuela o Perú exigen una "fuerte reducción" de la extracción, otros como Rusia o Arabia Saudí bombean crudo a niveles récord

Con ello, el crudo del Mar del Norte se ha dejado este viernes cerca de un 2%, hasta los 58,85 dólares, y con ello amplia la caída en lo que va de mes hasta el 22%. Por su parte, el WTI ha cedido un 1,8%, ha cerrado en los 50,56 dólares, y ha acumulado un descenso en el mes del 23,1%. La caída de ambos ha puesto de nuevo en riesgo las cotas psicológicas de los 58 dólares en el caso del Brent, y de los 50 dólares en el caso del WTI.

El cambio en el panorama del petróleo ha pillado de sorpresa a los inversores. De hecho, poco más de 60 días antes de anotarse su peor mes en años, el Brent marcaba máximos desde 2014 superando la cota de los 85 dólares. La fuerte caída desde entonces, que se acerca al 32%, ha supuesto un fuerte revés para las empresas del sector.

Por su parte, el Ibex 35 ha aguantado la caída del petroleo y ha cerrado este viernes con una caída del 0,24%, hasta los 9.077 puntos. Ello, no ha impedido ue el selectivo español cierre la última semana de noviembre con un rebote del 1,8% y el mes con un alza del 2,07%, lo que le permite recuperar la cota de los 9.000 puntos. 

El resultado positivo de la semana ha estado marcado por el fuerte rebote que experimenta el lunes el Ibex, con un avance del 1,96%, gracias a un desenlace satisfactorio del Brexit y una relajación de las pretensiones del Gobierno de Italia acerca de su déficit público, abriendo la mano a un posible acuerdo con la Comisión Europea.

El rebote ha estado encabezado por Cellnex e Indra, con un avance alrededor del 10%, y Telefónica, que ha subido más de un 8%. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete se acerca al precio de los 8 euros por acción y alcanza su nivel más alto desde el mes de mayo de este año.

En el lado opuesto se sitúa Dia, con una caída semanal superior al 15%, tras conocerse que Norges Bank dejaba de ser accionista significativo y que podría tener problemas de liquidez. Ambos sucesos han provocado que la compañía de distribución cotice en los 0,662 euros, mínimos históricos.

Mostrar comentarios