Reacción positiva de Wall Street

Powell (Fed) ve el final del alza de tipos: "Se está cerca de donde debemos estar"

El gobernador del banco central considera que los próximos movimientos monetarios a partir de septiembre serán inferiores a los actuales y marca un techo en el rango de 3,25%-3,5% para los tipos

Powell, en su reciente toma de posesión de su segundo mandato en la Fed.
Powell, en su reciente toma de posesión de su segundo mandato en la Fed.
Fed / Archivo / L. I.

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, auguró que el banco central reducirá la velocidad de las subidas de tipos de interés a partir de septiembre, en la medida el grueso del ajuste monetario ya se ha producido. "Dije que este proceso, a medida que avanza, en algún momento será apropiado reducir la velocidad. Y no hemos tomado una decisión cuando ese punto es, pero intuitivamente, eso tiene sentido", señaló en la rueda de prensa posterior a la decisión del alza de 0,75 puntos.

La reacción de los inversores fue muy positiva. Wall Street registraba fuertes ascensos antes de la decisión de la Fed y los aceleró al cierre. El Dow Jones se eleva un 1,7% poco antes del cierre, mientras que el S&P 500 sumaba un 3% y el Nasdaq 100 se disparaba un 4,5%. El mensaje clave de Powell que aceleró el optimismo fue la insinuación de un techo de tipos en 2022. 

"Hemos estado anticipando estos grandes incrementos de tipos y ahora nos estamos acercando a donde debemos estar. Así es como lo vemos. Pensando en septiembre, vamos a observar los datos y la evolución de las perspectivas con mucho cuidado, tener en cuenta todo y tomar una decisión sobre qué hacer pero no voy a dar una orientación específica", aclaró Powell.

El rector de la política monetaria de EEUU descartó los escenarios más pesimistas sobre la marcha económica ante las preguntas insistentes de la prensa económica. "No creo que EEUU esté actualmente en una recesión y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien y, por supuesto, señalaría al mercado laboral. Es cierto que el crecimiento se está desacelerando. Fue extraordinariamente alto el año pasado, 5,5%, pero ahora se está desacelerando", apuntó.

Los expertos consideran que pese al acumulado de 225 pb de aumentos de tasas en 2022, "el trabajo de la Fed aún no ha terminado y esperamos otros 125 pb de aumentos antes de fin de año", aseveran James Knightley y

Padhraic Garvey, economistas de ING. "Pero con el aumento de los riesgos de recesión y la previsión de que la inflación caiga bruscamente en 2023, los recortes de tasas serán el tema clave para el próximo año", añaden.

Sin embargo, al igual que admitió Powell en la conferencia, la extensión de 8 semanas entre la actual reunión de la Fed y la siguiente (21 de septiembre) está generando incertidumbre sobre los próximos movimientos del banco central. Las incógnitas se irán despejando conforme se vayan publicando datos macro de EEUU sobre precios, mercado laboral y crecimiento. "Lo mejor es que tenemos dos meses hasta la reunión del FOMC del 21 de septiembre, un período que incluye dos informes de empleo, dos informes de inflación y el simposio de Jackson Hole de la Fed (25 al 27 de agosto). Podrían pasar muchas cosas en ese tiempo, por lo que no sorprende que la Fed esté siendo algo vaga en su orientación a futuro", aseguran.

Mostrar comentarios