Este 2023

La recompra de acciones y el dividendo serán el catalizador de la banca en bolsa

Credit Suisse espera que la rentabilidad del sector en Europa supere en cinco puntos a la del mercado, que alcanza el 4%, aupada por el aumento de los beneficios tras la escalada del Euríbor en el último ejercicio. 

Bolsa de Madrid Ibex
La recompra de acciones y el dividendo serán el catalizador de la banca en bolsa. 
CONTACTO vía Europa Press

La temporada de resultados empresariales da el pistoletazo de salida en Europa. En España ha arrancado este jueves con Bankinter, cuyo repunte del beneficio refleja el despertar del euríbor durante 2022. Su balance va en línea con la cosecha de ganancias históricas que espera el mercado del sector y que los bancos aprovecharán como acicate para repartir mayores dividendos entre sus accionistas y ganar atractivo de cara a captar nuevos inversores. 

En concreto, Credit Suisse estima una rentabilidad de hasta un 9%, cinco puntos porcentuales por encima de la media del mercado en el Viejo Continente, que asciende al 4%. De confirmarse sería una mejora de hasta un punto en el caso de las entidades con respecto al 2022, marcado por la guerra, la inflación y la subida de tipos, escenario que coloca a la banca entre los ganadores.

La cifra incluye también la revalorización que pueden obtener los inversores vía recompra de títulos, una fórmula extendida entre la banca europea, pero no así en España. No fue hasta el pasado año cuando las entidades ‘limpiaron el polvo’ a esta herramienta para remunerar al accionista y captar a nuevos inversores. En el momento actual, Banco Santander es el único que cuenta con un plan activo por 1.000 millones, del que ya ha ejecutado más del 80%, según ha difundido este jueves.

Precisamente Credit Suisse ha colocado en su lista de ‘favoritos’ al banco liderado por Ana Botín. Su potencial de revalorización, la previsión de que elevará sus márgenes netos de interés en los mercados desarrollados y de que puede mejorar su trayectoria comercial, especialmente en México, son algunos de los factores que le llevan a incluirla dentro de su radar. El mercado le da un recorrido a sus títulos de casi el 30%, hasta rozar los 4 euros, según recoge ‘Bloomberg’.

El ‘top’ cuatro de las selección lo completan la entidad francesa BNP Paribas, con la expectativa de que su comportamiento en el trimestre ha sido mejor en contraste con el resto de entidades financieras; la neerlandesa ABN AMRO, en línea con su expectativa de la buena marcha de la banca del Benelux; y Unicredit, por la rentabilidad total que ofrece.

Credit Suisse destaca las mayores actualizaciones del consenso en la cifra de ingresos por intereses para la banca española, así como la de Reino Unido y los países nórdicos, mientras que la revisión ha sido algo más moderada en el caso de las alemanas y francesas. El grupo de inversión global augura que los resultados del cuarto trimestre contemplan una mejora significativa del margen de intereses y pone en valor la calidad crediticia catorce años después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El cambio de senda en la política monetaria hacia un perfil más restrictivo ha permitido a estas compañías encarecer el precio de la financiación, contribuyendo de forma significativa al incremento de sus beneficios. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya elevado las tasas hasta el 2,5%, Credit Suisse prevé un aumento máximo de un punto, hasta el 3,5%, subida que creen podría ejecutarse a lo largo de este primer semestre, para comenzar a reducirlas en 2024, año para que apuestan por un recorte de hasta punto y medio.

Mostrar comentarios