Mercado OTCQX

Salida a bolsa en Wall Street: Lleidanet aprobará el lunes su 'listing' en EEUU

La tecnológica de SMS e emails certificados prevé cotizar en el segmento OTCQX del OTC, que reúne a cerca de 500 compañías internacionales y que capitaliza 1,4 billones de dólares.

Sisco Sapena, presidente de Lleidanet
Sisco Sapena, presidente de Lleidanet
L. I. / Archivo

La Junta General de Accionistas de Lleidanet se reunirá de manera telemática el próximo lunes con un único punto en el orden del día: aprobar la salida a bolsa de la compañía en el OTC Markets Group de Nueva York, una plataforma bursátil como NYSE, Nasdaq o Amex en la que cotizan multinacionales como Repsol, Adidas o Roche.

El 31 de julio pasado, el Consejo de Administración de la cotizada aprobó solicitar a sus accionistas la autorización para salir a Nueva York, que se producirá por la vía del 'listing' (cotización directa sin venta de acciones).  

El principal socio de la compañía es su fundador y presidente, Sisco Sapena, con el 38% de las acciones. La SEPI, Enisa y Banco Santander cuentan con sendos paquetes del 7% cada uno, mientras que la firma francesa Eiffel Investments mantiene alrededor del 5% desde que cotiza en París.

De ser aprobado, los títulos de Lleidanet pasarían a negociarse en el segmento OTCQX del OTC, que reúne a cerca de 500 compañías internacionales y que capitaliza 1,4 trillones de dólares. Es el mercado principal de ese mercado que también cuenta con el segmento 'pink' (hojas rosas) o mercado gris que han dejado de cotizar en bolsas más grandes o que todavía no cotizan en bolsa pero tienen actividad accionarial.

Lleidanet, que ha llegado a revalorizarse este año en Euronext Growth y en BME Growth por encima del 800%, considera que comenzar a cotizar en el mercado de los Estados Unidos "facilitará a un mayor número de inversores internacionales acceder al capital de la compañía", según un comunicado.

En la actualidad, Lleida.net cotiza en el segmento Growth de BME, reciente adquirido por la suiza SIX Group, desde el año 2015 (el antiguo MAB) y en el segmento Growth de Euronext, en París, desde finales del 2018.

A lo largo del 2020, la empresa se ha consolidado como la más líquida del mercado alternativo español, con volúmenes de negociación acumulados de más de 100 millones de euros, que ya son 50 veces más que el conjunto de los registrados en el 2019, según datos de Lleidanet.

La firma se ha consolidado en el 2020 como el principal proveedor de servicios de firma digital y procesos de contratación y notificación electrónica certificada. Tiene previsto comenzar "atacar comercialmente el mercado de Estados Unidos el próximo año", apunta.

La empresa cuenta ya con un portafolio de patentes a nivel internacional que supera las 185, y que la han sido concedidas por las autoridades de propiedad intelectual de países como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia o Nueva Zelanda.

Mostrar comentarios