Solaria va a más y prevé dar entrada a inversores institucionales de largo plazo

  • "La evolución de la compañía sigue siendo muy positiva con un incremento muy significativo en todas las líneas de la cuenta de resultados".
Parque de Solaria
Parque de Solaria
SOLARIA - Archivo

Audax Renovables, Solaria, Solarpack... las energías renovables están de moda en el parqué y su rally alcista ha dado alegrías a los inversores que han apostado por este tipo de compañías. El sector tiene el escenario favorable para que sigan subiendo en bolsa y, algunas, están dando pasos para ganar más relevancia con la entrada de inversores institucionales. 

Solaria, en la presentación de resultados de 2018, ha sido una de ellas. La compañía de energía solar fotovoltaica comunicaba a través de su presidente, Enrique Díaz-Tejeiro, que "durante este año 2019, estamos valorando dar entrada a inversores institucionales de largo plazo en el capital de los activos en operación (menos del 50% de accionariado) con el fin de cristalizar el valor de los activos para los accionistas y poder acelerar nuestro crecimiento". 

Toda una declaración de intenciones para una compañía que capitaliza 650 millones de euros y que a finales de 2017 tenía un valor de 178,6 millones, lo que evidencia el rally alcista que ha vivido la acción, que en menos de dos meses que llevamos de año se dispara alrededor de un 35%, con algunos grandes fondos irrumpiendo en su capital. 

La gestora Bestinver ha sido una de las que ha apostado con fuerza por Solaria a través del fondo Bestinver Bolsa. Los gestores destacaban que "durante el tercer trimestre 2018 hemos aprovechado para incorporarla en cartera. Solaria es una compañía centrada en la adquisición de plantas fotovoltaicas en mercados consolidados donde prima la optimización de costes, así como el desarrollo de nuevos proyectos. La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las tecnologías más competitivas, lo que favorecerá su expansión en los próximos años". 

Los resultados presentados por la compañía avalan esta visión. La compañía ha aumentado sus ingresos un 14%, hasta los 42,7 millones de euros mientras que su beneficio neto se dispara un 42% y alcanza los 21,3 millones de euros. Enrique Díaz-Tejeiro señalaba que "la evolución de Solaria sigue siendo muy positiva con un incremento muy significativo en todas las líneas de la cuenta de resultados". 

Los resultados vienen acompañados de un fortalecimiento del balance ya que ha rebajado su deuda financiera neta en un 42%, al pasar de los 163 a los 93,9 millones de euros. Por tanto, su ratio de apalancamiento financiero (deuda neta sobre beneficio operativo) cae de las 5,7 a las 2,9 veces. 

Solaria también ha aprovechado la presentación de resultados para señalar que de los 400 MW en construcción anunciados en diciembre de 2018, la compañía ya ha cerrado un acuerdo con el banco Natixis para financiar los 250 MW adjudicados en la subasta española de 2017, por un importe de 125 millones de euros. 

Mostrar comentarios