Multiplican su precio 

Tesla, Nikola, Byd... El coche eléctrico eclipsa en bolsa a los viejos fabricantes

Tesla ha multiplicado por más de cuatro veces su precio en bolsa y se ha convertido en la automovilística más valiosa mientras Nikola dobla su precio en menos de una semana. 

Evolución de Tesla en bolsa y la cuota de los coches eléctricos
 
 

¿Burbuja financiera o el futuro del sector del automóvil? Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de inversores con el coche eléctrico y la evolución en bolsa de aquellas compañías centradas en su fabricación. Tesla es, sin lugar a dudas, el principal actor gracias al imperio fundado por Elon Musk, pero hay muchos más proyectos empresariales. La china Baic quiere su trozo del pastel y siempre surgen rivales inesperados (y poco conocidos) que vienen con el pedal del acelerador pisado y uno de ellos es Nikola Corporation.

La firma estadounidense Nikola Corporation ha multiplicado por dos su precio en cuestión de días desde que debutara en Wall Street el pasado 4 de junio tras el cierre de su fusión con VectoIQ y ya capitaliza 28.630 millones de dólares (25.150 millones de euros), más de lo que vale otro gigante del sector como Ford. Por su parte, Tesla cotiza en máximos históricos, ha multiplicado por más de cuatro veces su valor en bolsa en los últimos doce meses y tiene una capitalización de mercado de 185.000 millones de dólares. De hecho, este miércoles se convertía en la mayor cotizada de todo el sector por valor de mercado al superar a la nipona Toyota. 

Esta tendencia alcista también la viven otras compañías como la china Byd, que se dispara un 20% en los últimos doce meses y es el mayor fabricante de coches eléctricos tras Tesla. La cotizada, que comenzó vendiendo baterías para teléfonos móviles y posteriormente dio el salto a las cuatro ruedas, comercializará este año su utilitario deportivo eléctrico en Noruega y busca expandirse a otros países de Europa tras estar presente en América Latina. 

Esta buena marcha de los coches eléctricos en bolsa eclipsa a la de los viejos fabricantes, muchos de ellos con distintas iniciativas en este mercado pero con un fuerte peso de los vehículos de motor de gasolina. El Stoxx 600 Automobiles & Parts cae un 10% durante los últimos doce meses y cotizó hace poco meses en mínimos desde mediados de 2013, síntoma de que el sector atraviesa momentos difíciles. Ford, Daimler o Renault marcaban mínimos de 2009 durante el crash de los mercados y la agencia de rating S&P prevé que las ventas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros se situarán entre los 70 y los 75 millones de unidades este año en todo el mundo, lo que supone una caída de entre el 15% y el 20% en comparación con 2019. 

Tesla se ha convertido en el gran gigante del sector al desbancar a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso. En Europa la empresa con mayor capitalización es la alemana Volkswagen con 71.620 millones de euros, es decir, más de dos veces menos que la estadounidense. De hecho, para conseguir igualar el tamaño de la empresa de Elon Musk habría que sumar a la alemana otras dos de su país como Daimler y BMW y aún faltarían unos 10.000 millones de euros. 

Nikola recuerda a los inicios de Tesla

El caso de Nikola Corporation es llamativo y recuerda al de los inicios de Tesla. El fabricante de camiones híbridos ha decidido que el 29 de junio abrirá las reservas de su 'pickup' eléctrica, bautizada como Nikola Badger, que contará con casi 1.000 kilómetros de autonomía, cifra muy superior a sus principales rivales. El mercado prevé que sea un éxito de ventas y plante cara a modelos como el Tesla Cybertruck o el Ford F-150, el más vendido en Estados Unidos y cuya nueva versión se presentará el próximo 25 de junio. Casualidad o no, el propio Elon Musk ha decidido plantar batalla a Nikola en su propio campo y ha reactivado la fabricación de su camión, el Tesla Semi, que rivalizará con el Nikola Tre. 

En este caso, al igual que sucediera hace años con Tesla, la compañía no tiene ningún respaldo de ventas sino que el mercado descuenta las expectativas de que pueda alcanzar cierta dimensión y volumen de ventas con sus lanzamientos, lo que hace que casas de análisis como Citron Research recelen del rally bursátil de Nikola. La firma ha afirmado que verá caer las acciones de la compañía a 40 dólares en un mes (cotiza en 73,13 dólares) y destacan la venta de acciones realizada por su fundador, Trevor Milton, a 10 dólares por acción. De hecho, señalan que cuando Tesla alcanzó dichas valoraciones el Modelo S ya estaba presente y se ideó el Model X. Por tanto, "no hay un plan de inversión real en Nikola y las relaciones públicas han sido agresivamente promocionales", según destaca la firma.

La salida a bolsa de Nikola Corporation hace pocos días ha catapultado a su fundador, Trevor Milton, al ranking de billonarios de Bloomberg. Su fortuna se estima en 9.770 millones de dólares (170 del mundo) debido al rally de la acción y aparece en un listado en el que Elon Musk está el 21 con un patrimonio de 46.100 millones de dólares. Cifras que irán a más si se cumplen las previsiones para el mercado de vehículos eléctricos puesto que el propio medio estadounidense prevé que su cuota de penetración pasa del 2,7% en 2020 al 10% en 2025 y que llegue al 58% en 2049. 

Mostrar comentarios