Vale más de 2.000 millones

Unicaja se reestrena con descensos en bolsa tras la absorción de Liberbank

Las acciones del grupo resultante entre Unicaja Banco y Liberbank, que será la quinta entidad financiera española por volumen de activos, comienzan a cotizar este lunes en el mercado español.

Fusión Unicaja y Liberbank
Fusión Unicaja y Liberbank
Agencia EFE

Las acciones del grupo resultante entre Unicaja Banco y Liberbank, la quinta entidad financiera española por volumen de activos, comenzó a cotizar este lunes con ascensos superiores al 1%, aunque terminó el día en 0,768 euros, lo que supone una caída del 0,9% respecto al viernesEs la primera sesión bursátil tras el cierre de la operación de fusión por absorción una vez completado el proceso de inscripción en el Registro Mercantil de Málaga.

De esta forma, 1.075 millones de acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco para atender el canje de títulos de Liberbank por acciones de la entidad andaluza como consencuencia de la fusión han sido admitidas en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. En total, la nueva entidad cotiza con 2.654 millones de títulos y una capitalización bursátil que roza los 2.100 millones de euros.

Las acciones de Liberbank dejan de existir y las de Unicaja asumirán la presencia en los mercados del nuevo grupo. Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y los de Liberbank, el 40,5%. En concreto, la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales.

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de ambas entidades dieron 'luz verde' a la operación.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Esto permitirá previsiblemente mejorar de forma significativa la ratio de eficiencia, hasta situarla en torno al 50%; generar mayor capital de forma orgánica; lograr una sustancial mejora de la rentabilidad, hasta alcanzar al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, y que el beneficio por acción crezca significativamente, del orden de un 43% para Liberbank, permitiendo una capacidad de remuneración al accionista del 50% en términos de 'pay out'.

Además, Unicaja Banco y Liberbank preveían en diciembre que la entidad combinada, tras realizar "importantes" provisiones para acelerar la reducción de los activos improductivos, alcanzase una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, "la más elevada entre las entidades cotizadas", según datos a septiembre pasado, situándose como la primera en coberturas (67%) y la segunda entre las entidades cotizadas con la ratio de mora más baja, del 3,8%, si bien se da por hecho que estas cifras se actualizarán próximamente.

Mostrar comentarios