Nuevo auge de las discográficas

Universal vs Warner: los 'gallos' de la música batallan por el podio bursátil

La que es ya la mayor salida bursátil en Europa en lo que va de año ha permitido a su gran rival, la estadounidense Warner Music, alcanzar nuevos máximos históricos en bolsa

La batalla por el podio bursátil entre Universal y Warner
La batalla por el podio bursátil entre Universal y Warner
L-I.

El debut de Universal Music, la primera discográfica del mundo, en la Bolsa de Ámsterdam ha puesto el foco de los mercados en un sector al que el auge del 'streaming' ha permitido resurgir de sus cenizas y acercarse de nuevo a los ingresos que registraba hace dos décadas. Su propietario, Vivendi, se ha hecho de oro con la firma que aglutina a Lady Gaga, Taylor Swift, Rihanna o Kanye West, entre otros artistas. La que es ya la mayor salida bursátil en Europa en lo que va de año ha permitido a su gran rival, la estadounidense Warner Music, alcanzar nuevos máximos históricos en bolsa (supera ya los 18.942 millones de euros de capitalización, algo menos de la mitad de los más de 42.200 millones que ha alcanzado Universal tras haber transcurrido sus primeros días en el parqué).

La crisis de la Covid-19 ha dado un espaldarazo al negocio de estas compañías. Los ingresos mundiales por música grabada ascendieron a 21.000 millones de dólares el año pasado, de los cuales el 'streaming' representó el 62%, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Los ingresos de la industria crecieron rápidamente un 7,4% y el streaming un 18,5%. El crecimiento de este nicho "procede cada vez más de los mercados emergentes, a un precio más bajo, mientras que las fuentes de ingresos se amplían a los videojuegos, las aplicaciones de fitness y las redes sociales", apuntan desde eToro

El año pasado, en pleno confinamiento global, Universal consiguió facturar 7.432 millones de euros, un 3,8% más que el ejercicio previo, lo que le permitió disparar su beneficio neto un 40,5% hasta los 1.366 millones de euros. En el caso de la norteamericana Warner, sus ingresos se estancaron en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de ese mismo año en los 4.460 millones de dólares (alrededor de 3.801 millones de euros). La compañía es actualmente propiedad del grupo Access Industries, fundado por el millonario inversor de origen ucraniano Leonard Blavatnik, que la adquirió por 3.000 millones de dólares en 2011 y desde entonces ha visto cómo su valor se ha multiplicado por más de seis. Actualmente, cuenta entre sus sellos con artistas como Madonna, Coldplay, Itzy, Ed Sheeran o Luis Miguel, entre otros. 

Tras haber colocado entre sus accionistas el 60% del capital de Universal con la salida a bolsa, Vivendi sigue poseyendo aún algo más del 10% de la discográfica que, hasta hacerse efectiva la operación representaba el 46% de sus ingresos. Previamente, la compañía que tiene tras de sí al magnate galo Vicent Bolloré había vendido el año pasado otro 10% de la discográfica al gigante tecnológico Tencent por 3.000 millones de euros, en una operación que le permitió recabar liquidez para proseguir con su plan de reorganizar el mapa de los medios de comunicación a nivel europeo. 

Así, la compañía china posee en total un 20% del capital de la discográfica, que tiene también en su accionariado al fondo de cobertura Pershing Square Holdings, del multimillonario William Ackman, quien ostenta otro 10%. Se da la circunstancia de que la propia Tencent adquirió también en plena pandemia una participación del 10,4% en acciones de Clase A de Warner Music Group por un valor de 200 millones de dólares ó 170,44 millones de euros al cambio actual. 

El gigante capitaneado por Ma Huateng es la plataforma líder de entretenimiento musical online en China (donde controla entre otras a la cotizada Kuaishou, rival de TikTok de ByteDance). La tecnológica opera actualmente en total tres servicios de streaming, un servicio de karaoke independiente y algunas otras empresas de música, además de representar los catálogos globales de Universal, Warner y Sony en el gigante asiático. En realidad, el liderazgo de Universal en el panorama discográfico es evidente, puesto que controla alrededor del 40% de la industria musical.

Ahora, los analistas coinciden en que las perspectivas más optimistas para el sector de las discográficas dan también alas a otros gigantes de internet como Spotify (capitaliza en 45.040 millones de dólares), que junto con Apple Music paga dos tercios de las ventas a las discográficas. A la vez, impulsan el negocio de otros actores del sector como el promotor de conciertos y propietario de Ticketmaster, Live Nation (20.130 millones de dólares de valor de mercado), entre otras compañías. 

Mostrar comentarios