En niveles de 2008

Wall Street cierra la semana teñido de rojo tras el crecimiento de la inflación

Los principales selectivos de referencia han concluido con notables retrocesos a pesar de los buenos resultados empresariales del primer semestre del año. 

Las bolsas se aferran al bálsamo de los resultados ante la segunda ola de Covid
Las bolsas se aferran al bálsamo de los resultados ante la segunda ola de Covid
Pixabay

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido la sesión del viernes con sus principales índices de referencia teñidos de rojo, en una semana donde la inestabilidad ha sido protagonista. Tras el dato de la subida de la inflación, conocido el martes, y las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, asegurando que no planea la retirada de estímulos en el corto plazo este miércoles, los mercados no se terminan de fiar y poco a poco se van alejando los récords cosechados días y semanas atrás.

El aumento de las ventas minoristas durante junio en Estados Unidos, que confirmaron hoy las estadísticas del Gobierno, animaba a los inversores, que llevaron los principales índices de Wall Street a territorios de récord con la recuperación económica. En los últimos días, sin embargo, el mercado se ha mantenido más apagado a pesar de unos resultados trimestrales incluso mejor de lo esperado para muchas grandes empresas del país.

Así, el Nasdaq, índice de referencia de las principales empresas tecnológicas, ha firmado una semana donde registró su récord el lunes pero desde entonces comenzó a cerrar con caídas. Así, hoy ha retrocedido un 0,8% o 115 puntos, para terminar en 14.427 unidades y acumula una caída del 1,87% en el cómputo semanal. 

Por su parte, el selectivo que engloba el mercado más amplio, el S&P 500, ha vivido unos días con notable inestabilidad, firmando subidas y bajadas. Al cierre los mercados este viernes, ha caído un 0,75% o 32 unidades, para deslizarse hasta los 4.327 puntos. En el acumulado de la semana, ha perdido un 0,97%. 

Por otro lado, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, acumula varios días de leves avances y acercándose a su récord histórico, pero al término de la sesión de etse viernes ha perdido un 0,8% o 299 puntos, para alcanzar las 34.687 unidades. 

El mercado se vio este viernes influenciado por los últimos datos del índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se hallaba en un 80,8 en la primera mitad de julio, un descenso desde el 85,5 % del mes pasado, y por debajo de lo esperado por los analistas, que vaticinaban un ascenso.

Por sectores, lideraban las ganancias el de servicios públicos (0,99 %), el sanitario (0,22 %) y el de bienes de consumo esenciales (0,15 %), mientras que encabezaban las pérdidas el energético (-2,77 %), el de materias primas (-1,53%), y el financiero (-1,34 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 71,81 dólares el barril, el oro descendía a 1.811,20 dólares la onza, el bono del tesoro a 10 años aumentaba ligeramente al 1,299 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1804

Mostrar comentarios