Lideradas por el Nasdaq

Wall Street cierra una semana marcada por el 'tapering' con notables subidas

El parqué neoyorkino de Wall Street ha registrado fuertes avances en sus principales índices de referencia, tras las caídas provocadas por el anuncio de la Fed sobre la retirada de estímulos. 

Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
EUROPA PRESS

Jornada de rebotes para Wall Street. En una semana convulsa, donde los principales índices de referencia presentaron fuertes caídas durante dos sesiones, arrastradas por el temor de los inversores a la llegada del 'tapering' anunciada por la Fed, han concluido con notables subidas al cierre de este viernes. 

La Bolsa de Nueva York comenzó a caer el miércoles cuando los mercados pudieron revisar las actas del último encuentro de política monetaria de la Fed. El organismo señaló que "siempre y cuando la economía evolucione favorablemente como indican las previsiones, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año", anunciando que la llegada del 'tapering' será entre otoño e invierno de 2021.

Además, este jueves se publicó la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en el país, que bajó a 348.000 la semana pasada, comparada con 377.000 en la semana anterior, lo que supone el menor nivel desde la llegada de la pandemia al país hace más de un año y confirma la buena tendencia hacia la recuperación económica.

De esta forma, el selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, el Nasdaq, ha liderado las subidas con un avance del 1,2% o 172 puntos tras la clausura de los mercados, por lo que logra escalar hasta las 14.741 unidades. Sin embargo, en el cómputo total de la semana, ha marcado un retroceso del 0,7%. 

Por su parte, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, acumuló toda la semana pasada marcando nuevos máximos históricos al término de cada sesión, incluido este lunes. Sin embargo, el martes cedió un 0,8% y puso fin a esta racha. Tras la clausura de los mercados este viernes, ha logrado subir un 0,6% o 225 puntos, situándose en los 35.120 enteros. En el cómputo global de la semana, ha perdido un 1,1%.

En relación al S&P 500, índice que engloba el mercado más amplio, también acumulaba seis días consecutivos marcando récords históricos, el último de este lunes. En la sesión del martes se unió al tono rojo dominante y se dejó un 0,7%. Este viernes ha marcado un avance del 0,8% o 34 unidades, para avanzar hasta los 4.440 puntos. Al término de la semana, marca una caída del 0,6%. 

Todos los sectores terminaron hoy en verde, con las mayores ganancias para las empresas de tecnología (1,3%), de servicios públicos (1,22%) y de comunicaciones (0,96%). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los ascensos de Microsoft (2,56%), Home Depot (1,90%) y Cisco (1,66%).

Fuera de ese grupo, Tesla subió un 1% en reacción a unos comentarios de su fundador, el polémico Elon Musk, que ayer dijo que la compañía está desarrollando un prototipo de robot con su inteligencia artificial.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 62,32 dólares el barril, y al cierre de la sesión el oro subía a 1.784 dólares la onza, el bono del Tesoro a 10 años se situaba en 1,255 % y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1701.

Mostrar comentarios