Resultados mixtos

Wall Street comienza el mes de junio confirmando la tendencia alcista

Los mercados 'descansaron' el lunes debido a que EEUU celebró el Memorial Day, por lo que en la primera sesión de junio Wall Street ha abierto con unas subidas que han descendido hasta situarse planas. 

Wall Street, dólar, bonos: qué se juegan en las elecciones al Senado de Georgia
Wall Street, dólar, bonos: qué se juegan en las elecciones al Senado de Georgia
Pixabay

Tras la jornada de descanso del lunes, donde Estados Unidos no abrió sus mercados debido al Memorial Day (Día de los Caídos), el parqué neoyorkino de Wall Street ha comenzado el mes de junio con notables crecimientos en los selectivos de referencia, liderados por el Nasdaq. 

El último día de mayo se cerró con leves subidas en los principales índices, en una jornada que estuvo marcada por el dato del índice PCE del gasto de los consumidores, uno de los referentes de la Reserva Federal (Fed) para medir las expectativas sobre los precios. Así, el PCE general repuntó hasta el 3,6% interanual en abril, superando de forma ligera las previsiones de los analistas.

De esta forma, el Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, abrió la jornada subiendo entorno a un 0,82%, pero pronto se ha ralentizado este crecimiento y se sitúa en un 0,2% o 73 puntos, hasta las 34.602 unidades.

Por su parte, el S&P500, índice que representa el mercado más amplio, estaba registrando una subida del 0,3%, pero ha descendido y se sitúa en un crecimiento plano con 4.205 puntos, a falta de una hora para el cierre de los mercados. 

En relación al Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha abierto el martes con un crecimiento mayor subiendo hasta un 0,5%, sin embargo, a las dos horas se ha dado la vuelta y ha comenzado a caer un 0,3%. Más tarde, ha remontado de nuevo y se sitúa en un crecimiento plano con 13.750 unidades. 

En mayo, el Dow Jones y el S&P 500 registraron ganancias acumuladas por cuarto mes consecutivo, mientras el Nasdaq rompió una buena racha que se alargaba medio año y retrocedió ligeramente. Los inversores se mostraban optimistas por el avance de las vacunaciones en EE.UU., donde más del 60 % de los adultos ha recibido ya una dosis, y la remisión de los casos hasta niveles de marzo de 2020.

En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones, el mayor repunte era para Chevron (3,10 %), Boeing (2,85 %), Goldman Sachs (1,94 %). Las más perjudicadas eran Salesforce (-1,94 %) y Johnson & Johnson (-1,13 %). En el plano empresarial, la tecnológica Cloudera se disparaba un 24 % tras anunciar que saldrá de bolsa previsiblemente en la segunda mitad del año tras ser adquirida por dos fondos de capital riesgo.

Por sectores, destacaba el fuerte progreso de las empresas de energía (3,3 %), coincidiendo con el alza en los precios del crudo, mientras la OPEP y sus aliados debaten sobre su nivel de oferta. También ascendían las de materiales básicos (1,07 %) y financieras (0,85 %), mientras en rojo solo se situaban las sanitarias (-0,85 %) y las de servicios públicos (-0,2 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 68,84 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,635 %; el oro repuntaba a 1.906,70 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2246. 

Mostrar comentarios