Bate los cálculos del mercado

Zalando se dispara en bolsa y arrastra a Inditex y H&M tras mejorar previsiones

La firma capitaneada por Rubin Ritter prevé que las ventas en bruto a través de su plataforma aumenten este año en una horquilla entre el 27 y el 32% a una cifra entre los 13.600 y los 14.100 millones de euros.

Zalando se dispara en bolsa y arrastra a Inditex y H&M tras mejorar previsiones
Zalando se dispara en bolsa y arrastra a Inditex y H&M tras mejorar previsiones
Zalando Archivo

La plataforma alemana de venta de ropa y calzado en Internet, Zalando, se dispara en bolsa un 4,7% esta mañana (hasta los 90,28 euros) tras haber publicado unas perspectivas par este ejercicio que han superado todas las expectativas del mercado y que confirmarían que el sector textil, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, estaría en disposición de iniciar su recuperación -como han puesto también de manifiesto las cifras preliminares del arranque del segundo trimestre publicadas estos días por Inditex y H&M-. Su estirón en bolsa está beneficiando, de hecho, a la multinacional gallega y a su rival sueca. 

La firma capitaneada por Rubin Ritter prevé que las ventas en bruto a través de su plataforma aumenten este año en una horquilla entre el 27 y el 32% a una cifra entre los 13.600 y los 14.100 millones de euros. En un comunicado remitido a primera hora, la compañía con sede en Berlín explica que esta mejora de expectativas obedece "a un comienzo de año extraordinariamente fuerte" con un crecimiento esperado dicha variable de alrededor del 50% sólo en el primer trimestre.

La publicación de estas cifras y el 'rally' de Zalando en bolsa ha puesto de cara la sesión para los dos gigantes del textil minorista. Inditex avanza un 0,7% (ha llegado a hacerlo por encima del 2%) hasta los 30,21 euros. Por su parte, H&M avanza alrededor del 2,5% hasta las 225,3 coronas suecas por título (22,19 euros).

Los responsables de Zalando calculan, además, que los ingresos avanzarán este año entre el 24 y el 29% hasta un rango que sitúan entre los 9.900 y los 10.300 millones de euros, gracias a la transición de la plataforma en curso y al aumento de la participación de sus socios. La tecnológica germana espera seguir creciendo de forma rentable con un EBIT o resultado de explotación neto ajustado de entre 350 y 425 millones de euros. "Zalando continuará invirtiendo en su infraestructura logística y plataforma tecnológica y planea un gasto de capital de 350 a 400 millones en 2021", apunta además la compañía en su comunicado.

Precisamente H&M anunció este lunes un incremento de las ventas en la primera quincena de este mes -que se corresponde ya con el inicio de su segundo trimestre fiscal- en el que ha podido reabrir ya algunos de los establecimientos. La multinacional sueca ha visto elevarse su facturación en monedas locales un 10% entre el 1 y el 13 de marzo, a medida que se producían esas reaperturas, sobre todo en su principal mercado, Alemania. Sólo unos días antes, Inditex confirmaba que la venta 'online' continúa creciendo en el primer trimestre de este ejercicio, es decir, a tasas similares a las del pasado.

Aumento de sus ventas en 2020 pese a la pandemia

En un 2020 marcado por la crisis sanitaria y las restricciones y confinamientos, la firma logró un GMV (Gross-Merchandise Value o esas ventas en bruto a través de su plataforma) de 10.700 millones de euros, en lo que supuso un avance del 30,4% interanual con los niveles récord de adquisición de nuevos clientes y el "sólido desempeño del Programa de socios". Los ingresos en el mismo período crecieron un 23,1% hasta los 8.000 millones de euros. En ese mismo periodo, Zalando registró un EBIT ajustado de 420,8 millones de euros, correspondiente a un margen del 5,3%.

Mostrar comentarios