Un tercio de sus ingresos

Zara.com pone a Inditex a un paso del liderato de la moda online en Europa

El grupo textil avanza por primera vez su estimada de ventas online para el conjunto del año con un crecimiento que se situará entre el 75% y 100%, hasta un rango de 6.700-7.000 millones.

Zara representa tres de cada cuatro euros que vende Inditex por internet.
Zara representa tres de cada cuatro euros que vende Inditex por internet.
L. I.

Si Industria del Diseño Textil (Inditex) solo contabilizase su negocio por internet en 2020, el tamaño de su cifra de ventas se asemejaría cada vez más al de la alemana Zalando, referente y líder oficiosa de la moda online europea. La gran diferencia viene por el lado de la rentabilidad. La dueña de Zara, Bershka o Pull & Bear se mueve con márgenes brutos (relación entre los ingresos y el coste de la mercancía vendida) superiores al 60%, mientras que el ecommerce alemán apenas alcanza el 44%.

La multinacional gallega se ha subido a lo más alto del boom del comercio electrónico originado por los confinamientos del Covid-19. Según los datos a cierre del tercer trimestre para ambos grupos, su tasa de crecimiento del 75% triplica al de su competidor germano y le llevará en su ejercicio fiscal 2020, que termina el 31 de enero, hasta una cifra de ventas por internet de 6.700 a 7.000 millones de euros, según desveló Inditex, que por primera vez da visibilidad en sus resultados a este tipo de previsiones a futuro.

Nuestra división online disfruta del liderazgo del sector y en rentabilidad”, señaló el presidente, Pablo Isla, en el encuentro telefónico con los analistas diez minutos después de presentar los resultados. De hecho, 2020 será el primero en que Inditex se coloque por encima de H&M en ventas online. En 2019, la empresa española cerró con unas ventas por internet de 3.900 millones frente a los 4.155 millones de los suecos

El sorpasso se ha producido a toda velocidad durante 2020. Según estimaciones de Credit Suisse, Inditex cerrará 2020 con 6.732 millones de euros frente a los 5.524 millones de H&M. Duplicará a la británica Asos.com (3.100 millones) y triplicará las ventas de la nipona Uniqlo (2.000 millones)

Inditex adelantará así varios años la transformación digital de su negocio. Las ventas por internet representarán un tercio (30%-33%) de sus ingresos en 2020 tomando como referencia su propia guía en online y los 21.000 millones de euros que pronostica el consenso de analistas. 

La proporción se puede incrementar como consecuencia del año récord en los eventos de máxima actividad en el sector online con el Black Friday (28 noviembre), Día del Soltero (11 noviembre) o la temporada de compras navideñas. "Las visitas online han crecido un 44%, hasta 3.427 millones. El 97% del crecimiento de la venta online fue orgánico", destacó Isla, refiriéndose a que solo tienen en cuenta mercados comparables y preexistentes en 2019, no a la adquisición vía publicidad en redes.

La compañía remarcó en su presentación que estas ventas online son "no dilutivas en márgenes y menor intensidad en capital", es decir, que mejoran la rentabilidad de su cuenta de resultados y requieren menor inversión que una tienda física. Inditex anunció prevé reducir su red de tiendas entre 1.000 y 1.200 establecimientos entre 2020 y 2021.

Hasta octubre todavía mantenía vivos cerca de 7.200 puntos de venta, aunque la Covid-19 sigue torpedeando su actividad en tienda física durante las últimas semanas. “En este gráfico pueden ver que el 88% de las tiendas tuvieron restricciones de horario o aforo durante el tercer trimestre. El 5% permanecieron cerradas”, apuntó.

Inditex ha descubierto las bondades de la venta online a escala planetaria gracias a la potencia y experiencia de su actividad logística. Como partner de infraestructura digital, la empresa gallega va de la mano de Telefónica, mientras que su competidor Zalando está integrado en el universo Amazon Web Services. La multinacional está presente ya en 106 países y solo en 85 de ellos está presente de forma física. En respuesta a una analista, Isla señaló que seguirá actuando sobre los costes del grupo para mitigar el impacto de la pandemia. No todo es estructura o plantilla; el 15% son costes variables.

Estamos encontrando eficiencias adicionales en todas las líneas de costes. Esto tiene que ver con la manera en que operamos nuestras tiendas. Tiene que ver con las renegociaciones de alquileres con nuestros caseros, pero siempre pensando en un acercamiento equilibrado y en las relaciones de largo plazo que tenemos con ellos”, apuntó el primer ejecutivo de Inditex. Estas rebajas de alquileres podrían llegar a afectar incluso a Amancio Ortega, que a través de Pontegadea Inversiones, es uno de los grandes propietarios de inmuebles donde se alojan como las tiendas de Zara bajo alquiler.

Mostrar comentarios