Al menos 40 muertos por un ataque del régimen Al Assad en Damasco

    • El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el régimen de Bashar al Assad disparó unos 12 misiles en Douma.
    • El grupo de rescate Defensa Civil ha difundido una imagen en su cuenta de Facebook en la que muestra alrededor de unadecena de cuerpos ensangrentados tendidos sobre el suelo.
Vista general de los edificios dañados en la zona controlada por los rebeldes de Douma, al este de la capital Damasco.
Vista general de los edificios dañados en la zona controlada por los rebeldes de Douma, al este de la capital Damasco.

Al menos 40 personas han muerto y unas 100 han resultado heridas después de que las fuerzas del Gobierno sirio lanzasen misiles contra una zona de mercado de Douma, cerca de Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esta organización, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes, ha informado de que el régimen de Bashar al Assad disparó unos 12 misiles en Douma, una localidad situada unos 15 kilómetros al noreste de la capital siria.

El grupo de rescate Defensa Civil ha difundido una imagen en su cuenta de Facebook en la que muestra alrededor de una decena de cuerpos ensangrentados tendidos sobre el suelo. Según este grupo, el ataque ha dejado más de 45 muertos.Reuniones entre EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí

La situación que se está viviendo en Siria ha hecho que se produzcan reuniones de los ministros de Exteriores deEstados Unidos,Rusia,Turquíay Arabia Saudí se reunieron este jueves enVienapara comenzar las conversaciones sobre una solución política al conflicto sirio, a las que otras delegaciones se añadirán el viernes, incluido, por primera vez, Irán.

Esta reunión, que estuvo precedida de una entrevista entre el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, será seguida el viernes también en la capital austriaca por otra "ampliada" a otras diplomacias. La reunión está destinada a tratar las perspectivas de una solución enSiria, donde la guerra civil ya ha provocado más de 250.000 muertos desde 2011.

EEUU e Irán no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, pero sus jefes diplomáticos se encontraron durante las negociaciones que desembocaron en el verano pasado en un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Ambos países se encontraron en un gran hotel de la capital austriaca, marcando un avance notable en la posición estadounidense, que hasta ahora rechazaba queTeheránse sentara a la mesa de negociaciones sobre Siria.

Posteriormente, los jefes de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, estadounidense, Kerry, saudita, Adel al Jubeir, y turco, Feridun Sinirlioglu, comenzaron las discusiones sobre Siria.La presencia de Zarif en estas conversaciones internacionales sobre el conflicto sirio marca un giro diplomáticomayor, deseado porMoscú.

Esta es la primera vez que Irán está representado en una reunión internacional sobre Siria, ya que Teherán no fue invitada a las conferencias que se celebraron enGinebraen 2012 y 2014.

Las dos grandes potencias rivales de la región, Irán yArabia Sauditaestán en desacuerdo sobre Siria.Riad apoya a grupos rebeldes y participa en los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En cambio, Teherán apoya al régimen del presidente Bashar al Asad financiera y militarmente.

Rusia reclamaba desde el inicio de este conflicto en 2011 la participación de Teherán en reuniones como la de Viena, pero Estados Unidos se oponía firmemente. Sin embargo, el martes, Washington, ante la sorpresa general, anunció su cambio de posición al respecto. "La única solución para encontrar una salida a la crisis siria es sentar al mayor número de actores en torno a la mesa. Por ello, la apertura de las negociaciones, aunque sólo sea un inicio, es una buena cosa", dijo un diplomático europeo de alto rango.

Mostrar comentarios