Polémica cifra

¿Cuánto gana Putin? El Kremlin declara una nómina de 117.000 euros anuales

En su declaración de bienes constan dos apartamentos, un aparcamiento, así como dos coches, listado que choca con lo estimado por los expertos, que le sitúan como el segundo hombre más rico del planeta. 

Putin
¿Cuánto gana Putin? El Kremlin declara una nómina de 117.000 euros anuales. 
EFE

Con todas las miradas puestas en Rusia y más en concreto, en el mandatario del país, Vladímir Putin, el Kremlin ha decidido publicar la declaración de bienes de los políticos moscovitas en la que consta que el presidente recibió en 2021 unos ingresos anuales de 10.202.000 rublos (127.440 dólares o 117.886 euros al cambio actual) en 2021, cifra ligeramente superior a los del año anterior, cuando ascendieron a 9.994.000 rublos (124.860 dólares o 111.181 euros). Según este documento, el listado de bienes del mandatario no ha variado en los últimos años: en su declaración constan dos apartamentos y un aparcamiento, con superficies de 153,7, 77 y 18 metros cuadrados, respectivamente. Además, Putin es propietario de dos automóviles de fabricación rusa, un Gaz-M21, un Niva y un remolque ligero Skif.

En el último lustro, el ingreso más alto del presidente ruso fue registrado en 2017, cuando declaró más de 18 millones de rublos (225.000 dólares), tras vender un terreno de 1.500 metros cuadrados. Así, según el citado informe, los ingresos del mandatario ruso son mucho menores que los de otros altos funcionarios del Gobierno. El primer ministro ruso declaró ingresos de 18,3 millones de rublos (229.000 dólares), mientras que Vladímir Medinski, el asesor de Putin, ganó 106,7 millones de rublos (1,3 millones de dólares) y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, ganó 704,7 millones de rublos (8,8 millones de dólares) en 2021.

Sin embargo, estas cifras con las que se pretende mostrar la imagen de un 'humilde' presidente parecen no asemejarse a la realidad, según varios expertos y analistas. "La colección visible de relojes de Putin vale muchas veces más su salario", apuntó a la CNN, Bill Browder, inversor en Rusia y una de las voces más críticas contra el mandatario ruso. De hecho, afirmó que la riqueza del presidente se produjo "como resultado de la extorsión y el robo masivo de fondos estatales".

El propio Browder testificó en 2017 ante el Senado de Estados Unidos en la que cifró la fortuna de Putin en 200.000 millones de activos. Por hacernos una idea: Elon Musk es -según la lista Forbes- el hombre más rico del mundo con casi 240.000 millones de dólares (a 3 de marzo de 2022). En segunda posición, está Jeff Bezos con 178.000 millones. Dicho de una forma más sencilla: el presidente ruso sería el segundo hombre más rico del mundo.

La CNN explica que una teoría sobre la riqueza de Putin apunta a que él ha intimidado a los oligarcas rusos, para que le entreguen dinero de sus participaciones en empresas asentadas en el país. Según la revista Forbes, descifrar el patrimonio neto del líder de Rusia es "el acertijo más difícil de alcanzar" en lo que a búsquedas de riqueza se refiere. Es más, tal y como dijo Ross. S. Delston, experto en prevención de blanqueo de capitales, "las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden de Estados Unidos y la Unión Europea han estado rastreando sus activos durante años". En este sentido, sostienen que si se tomara en serio ver el origen y cuál es su fortuna real, "habría muchos objetivos a los que apuntar".

Con todo ello, la fortuna de Putin es uno de los grandes misterios que envuelven al líder. Los papeles de Panamá expusieron que no dejaba ni rastro en documentos de sus activos, en su mayoría propiedades, pues se ocultaban detrás de sus esquemas financieros complejos que le han ido organizando sus personas de confianza. El círculo más cercano de Putin, su familia y amigos, está vinculado -según los papeles de Panamá- con una auténtica vida de lujo entre los que se encuentra un megayate de hasta 100 millones de dólares y un palacio en el Mar Negro que supuestamente se construyó para el uso personal del zar ruso, explica la CNN.

Mostrar comentarios