Merkel no ve seguro que la iniciativa de paz en Ucrania tenga éxito

    • La canciller alemana cree que la entrega de armas a Ucrania no solucionará el conflicto con los separatistas prorrusos del este del país.
    • El viernes Hollande y Merkel obstuvieron el visto bueno del presidente ruso Vladimir Putin para la elaboración de un plan de paz que ponga fin a diez meses de guerra.
Los prorrusos anuncian una movilización a la conquista del este de Ucrania
Los prorrusos anuncian una movilización a la conquista del este de Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este sábado que "no es seguro" que la iniciativa de paz franco-alemana, presentada la víspera en Moscú, desemboque en un acuerdo.

"No es seguro que esta negociación tenga éxito (...) pero comparto con el presidente François Hollande que vale la pena intentarlo", afirmó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania).

El viernes Hollande y Merkel obtuvieron el visto bueno del presidente ruso Vladimir Putin para la elaboración de un plan de paz que ponga fin a diez meses de guerra en el este de Ucrania que se cobró 5.300 vidas.

La entrega de más armas a Ucrania no solucionará el conflicto con los separatistas prorrusos del este del país, declaró el sábado la canciller alemana Angela Merkel, al hablar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Estoy convencida que este conflicto no pueden ser solucionados militarmente", dijo Merkel. "Los avances que necesita Ucrania no pueden alcanzarse con más armas", agregó la canciller.Hollande cree que ya se puede hablar de un estado de "guerra" en el país

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado este sábado que de fracasar los últimos esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego duradero en Ucrania, se podrá hablar de un estado de "guerra" en el país.

"Entonces podremos describir el escenario: se llama guerra", ha declarado el presidente francés, quien ayer firmó con el presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller alemana Ángela Merkel un principio de entendimiento para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.Compromiso de trabajar en un plan conjunto

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron ayer a trabajar en un plan conjunto para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que, después de más de cinco horas de "conversaciones constructivas", los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

"A partir de las propuestas hechas por el presidente francés y la canciller alemana, se realiza un trabajo conjunto para elaborar un posible documento sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha dicho Peskov a la prensa.

El funcionario ruso ha explicado que este texto "incluiría propuestas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko", que el jueves se reunió con Hollande y Merkel para -según diversas fuentes- revisar los acuerdos de Minsk.Una revisión basada en doce puntos

Esta revisión estaría basada en 12 puntos entre los que destacan la delimitación de las zonas de conflicto y de los frente ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, Peskov ha informado de que Putin, Merkel y Hollande han acordado seguir en contacto para elaborar este plan conjunto para Ucrania, adelantando que su próximo contacto será el domingo vía telefónica.

Mostrar comentarios