Una moneda al aire

Podcast | Elecciones en EEUU: ¿y si el miércoles no hay aún nuevo presidente?

Alta participación en el voto anticipado y por correo, un índice de popularidad de Trump que apenas se resiente y su esfuerzo ingente por movilizar a sus bases complican la opción de un vencedor claro

Podcast | Elecciones en EEUU: ¿y si el miércoles no hay todavía un presidente?
Podcast | Elecciones en EEUU: ¿y si el miércoles no hay todavía un presidente?
La Información / Europa Press

Más de la mitad de todos los electores que acudieron en 2016 a las urnas ya han votado de forma anticipada en Estados Unidos. En total, más de 63 millones de personas y se espera que otros 200 millones más se pronuncien este 3 de noviembre, lo que da idea de la expectación que está moviendo estos comicios, los más caros hasta ahora en la historia de Estados Unidos. El coste total de la campaña alcanzará los 14.000 millones de dólares ó 11.911 millones de euros en plena pandemia de coronavirus. A pesar del liderazgo del demócrata Joe Biden en los sondeos, el índice de popularidad de Donald Trump se ha mantenido relativamente sólido, con un apoyo por encima del 35%. Y los analistas estadounidenses recuerdan que con más del 40% de respaldo, Trump aún podría ser reelegido.

Alta participación en el voto anticipado y por correo, un índice de popularidad del actual presidente que apenas se resiente y un esfuerzo ingente del empresario neoyorquino por movilizar a sus bases complican la opción de que Estados Unidos vaya a tener claro quién es su nuevo presidente el miércoles 4 de noviembre. Trump lo sabe y está pidiendo y fomentando que sus bases republicanas vayan a votar presencialmente el 3 de noviembre. Este escenario de incertidumbre, que gusta poco a nada a los inversores, puede tener impacto negativo en Wall Street, pero también en el dólar o la deuda estadounidenses. 

"Cada estado marca la legislación de la contabilización del voto. Hay muchos estados que tienen abierto el periodo de contabilizar votos después del 3 de noviembre, que es el día de las elecciones. Puede que tarde tres días o incluso más en el caso de que haya algún tipo de denuncia de posible fraude electoral como así están diciendo los republicanos y anunciando Trump. Si esto es así, se podría demorar semanas", advierte a La Información Cristina Crespo, directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin-UAH.

Un informe de la gestora Robeco sostiene que la intención de voto seguiría la misma evolución que la pandemia y la recuperación económica. Aseguran que la gestión de la Administración Trump de la crisis económica "puede compararse con la deficiente manera en que George W. Bush afrontó el desastre del huracán Katrina, que coincidió con una caída en las encuestas y los índices de popularidad del entonces presidente". Actualmente, Biden goza de una cómoda ventaja, tanto en las apuestas como en los sondeos de intención de voto. Tanto, que se sitúa a la cabeza en estados indecisos clave como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, algo que ha sido más claro tras el primer y caótico debate entre los candidatos y después de que Trump fuese hospitalizado por contraer coronavirus.

Sin embargo a que ya ha habido otras ocasiones en que la situación ha dado un vuelco tan solo 48 horas antes de la cita con las urnas. Recuerdan, en concreto, los comicios presidenciales de 1968 (la conocida como 'Paz de Halloween' para Vietnam) y los de 1980, con el debate final entre los candidatos Ronald Reagan y Jimmy Carter y la famosa frase de Reagan, justo al final del mismo lo cambió todo: "¿Está usted hoy mejor económicamente que hace cuatro años?". En la gestora holandesa recuerdan que sólo en el último mes ya hemos sido testigos del fallecimiento de la juez del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg y de la elección de su sustituta, Amy Coney Barrett, en tiempo récord y con polémica incluída; de la hospitalización del presidente y de nuevas revueltas raciales.

Los mercados han empezado a tomar más en serio la posibilidad de que los Demócratas puedan hacerse con el control de las dos cámaras del Congreso (el Senado y la Cámara de Representantes), la conocida como 'ola azul'. Parece bastante probable que la Cámara de Representantes siga siendo Demócrata, por lo que toda la pelea va a estar por el Senado que es el que puede bloquear (como hasta ahora) o acelerar la aprobación del nuevo paquete billonario de estímulos que tanto necesita el país para atajar las consecuencias de la pandemia.

Presión a la baja para el dólar si no hay vencedor claro

Desde el bróker Monex Europe inciden en que, si se toma en consideración lo que dicen los sondeos, "Biden lleva una cómoda ventaja en comparación con la media histórica tanto en el nivel de soporte como en la diferencia con su rival". El ajuste metodológico de las encuestas (por grupos poblacionales, cobertura a nivel estatal y calidad) minimiza ahora la probabilidad de que el error de predicción del 2016 pueda repetirse en 2020. No descartan, eso sí que para azuzar aún más el debate, Donald Trump se niegue a reconocer los resultados de las elecciones ante un desempate ajustado, que eleve el tono de sus declaraciones en redes sociales o se produzcan intentos de restringir la votación postal e incluso demandas judiciales para invalidar estos votos.

"Esta estrategia dependerá en gran medida de cuán estrecho sea el desempate y si el saldo de los votos postales es crítico para cambiar los resultados en estados claves", añaden y apuntan que los resultados iniciales la noche de las elecciones tendrán amplia influencia en la probabilidad de unas elecciones disputadas. Así, y según datos recopilados de la web de análisis de encuestas FiveThirtyEight, éstas dan una probabilidad de que Biden logre un margen de doble dígito del 31% y de menos del 1% de que quien consiga esa ventaja en el voto presencial sea Trump. Desde su punto de vista, una elección disputada debería tener un impacto a la baja del dólar a corto y medio plazo "debido a una posible crisis constitucional y la erosión institucional poco atractiva para los inversores externos".

¿Y después qué? En la gestora francesa Natixis inciden en que el peor escenario para los mercados sería una reelección de Donald Trump, combinada con una victoria de los demócratas en las Cámaras que diera a los azules el control del Senado. Esta situación otorgaría a la oposición la posibilidad de bloquear todas las iniciativas de la Casa Blanca. Desde luego el actual presidente lo tiene hoy más difícil. "Lo que más le puede afectar es el Covid en términos económicos, que al final es lo que más le interesa al ciudadano estadounidense, cómo va la economía", zanja Cristina Crespo.

Mostrar comentarios