Opinión

15 gráficos para explicar la evolución económica y financiera en el primer semestre de 2023

Dinero euro dólar
Dinero euro dólar
L.I.

El pasado viernes 30 de junio finalizó el primer semestre de 2023. Muchas previsiones económicas arrojaban pesimismo e incertidumbre en torno a la posible evolución de la economía y los mercados financieros durante este primer semestre. Sin embargo, a pesar de las inesperadas turbulencias financieras desatadas en el mes de marzo en EE.UU. y en Suiza e incluso de la recesión técnica registrada en Alemania, la realidad ha sido mucho más benigna de lo anticipado. A continuación, 15 gráficos para explicar los elementos fundamentales de la evolución económica y financiera en este primer semestre de 2023.

La situación económica es mejor de lo esperado, aunque Alemania ha entrado en recesión técnica

Las peores expectativas en torno a la evolución del PIB no se han materializado, en gran medida gracias a una situación controlada en el frente energético. En el primer trimestre de 2023, las economías italiana y española se situaron a la cabeza en términos de crecimiento de PIB, con una tasa intertrimestral del 0,6%. De hecho, en el caso español, se produjo una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales en el crecimiento tanto del cuarto trimestre de 2022 como del primer trimestre de 2023 (del 0,4% al 0,5% y del 0,5% al 0,6%, respectivamente). La buena evolución de la economía española en el primer trimestre de 2023 se vio apoyada en el sector exterior y la inversión, con el consumo final del gobierno y el consumo de los hogares situándose en terreno negativo, esto último en gran medida por el impacto de la inflación y de la subida de los tipos de interés sobre la carga hipotecaria.

A pesar de esta buena evolución de dos de los principales motores económicos de la zona euro, Italia y España, el área monetaria única entró en recesión técnica, arrastrada por la recesión registrada en Alemania. Al igual que en el caso de España, la inversión y el sector exterior contribuyeron positivamente a la evolución de la economía alemana, con la mala marcha del consumo final del gobierno y el consumo de los hogares llevando a la recesión técnica.

Tasa de crecimiento intertrimestral del PIB
Judith Arnal

España recuperó el nivel de PIB pre-pandemia en el primer trimestre de 2023. Alemania, sin embargo, se ha vuelto a situar por debajo del nivel pre-pandemia

Con los datos revisados de crecimiento para el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la economía española recuperó ya el nivel de PIB previo a la pandemia. En el lado contrario se encontraría Alemania, que a pesar de haber conseguido recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, lo habría vuelto a perder a partir del cuarto trimestre de 2022, con un mayor alejamiento en el primer trimestre de 2023, por la recesión técnica.

Entre las grandes economías de la zona euro, destaca el caso de Italia, cuyo PIB a precios constantes se encontró en el primer trimestre de 2023 2,5 puntos porcentuales por encima del nivel pre-pandemia, lo que supone una evolución más positiva que la media de la zona euro.

Evoución del PIB a precios constantes entre 4T 2019 y 1T 2023
Evoución del PIB a precios constantes entre 4T 2019 y 1T 2023
Judith Arnal

La inflación se desacelera en la zona euro, con España a la cabeza. La inflación subyacente es más persistente

La inflación general continuó desacelerándose en el conjunto de la zona euro. Destaca especialmente el caso de España, con unas tasas de inflación muy inferiores a la media de la zona euro. La evolución de la inflación en España ha mostrado durante todo el período inflacionista un comportamiento avanzado con respecto al resto de países de la zona euro: lideró el crecimiento de la inflación durante el verano de 2022 y ahora está liderando también la desaceleración. Entre los distintos motivos que podrían explicar este comportamiento avanzado de los precios en España destacaría el diseño hasta fechas recientes de la tarifa minorista de electricidad (PVPC), totalmente ligada a la evolución de los precios en los mercados mayoristas de electricidad.

Por otro lado, la inflación subyacente está siendo mucho más persistente en el conjunto de la zona euro y también en España, donde el diferencial con respecto a la media de inflación subyacente de la zona euro no es equiparable al de la inflación general.

Tasas de inflación mensuales en términos interanuales
Judith Arnal

Por componentes, destacan la caída de precios de la energía y el aumento de los alimentos

Por componentes, a nivel de la zona euro, la energía contribuyó negativamente a la evolución de la inflación. En el extremo opuesto se situaron la comida, tanto procesada como sin procesar, con unas tasas de inflación del 12,5% y el 9% respectivamente en junio de 2023.

Evolución de la inflación en la zona euro en junio de 2033 por componentes
Judith Arnal

Por áreas económicas, la inflación continúa en niveles mucho más reducidos en Asia

Por áreas económicas, es destacable que las tasas de inflación continúan en niveles mucho más reducidos en Asia, especialmente en China. Por otro lado, los niveles de inflación continúan siendo más elevados en Reino Unido que en la zona euro y en EE.UU.

Tasas de inflación mensuales en términos interanuales en principales áreas económicas
Judith Arnal

Los tipos oficiales de los principales Bancos Centrales han seguido al alza, aunque la Fed los mantuvo en su última reunión

Durante este primer semestre de 2023, ha continuado el alza de los tipos de interés oficiales por los principales Bancos Centrales: 150 puntos básicos en el caso del BCE y del Banco de Inglaterra y 75 puntos básicos en el caso de la Fed. A pesar del menor aumento por parte de la Fed, los tipos oficiales en EE.UU. siguen estando 125 puntos básicos por encima de la zona euro y 25 puntos básicos por encima de Inglaterra.

Tipos oficiales fijados por los bancos centrales
Judith Arnal

La rentabilidad de la deuda pública a 10 años se han mantenido relativamente estables, a pesar de un ligero repunte coincidiendo con las tensiones financieras del mes de marzo.

A pesar de las subidas de los tipos oficiales de interés, las rentabilidades de la deuda pública a 10 años en los principales países de la zona euro se han mantenido relativamente estables, con aumentos de 30 puntos básicos en el caso de Francia, 25 puntos básicos en el de Alemania, 21 puntos básicos en España, 9 puntos básicos en Italia y 6 puntos básicos en Portugal. De este modo, el ligero repuntamiento de las rentabilidades coincidiendo con las tensiones financieras del mes de marzo se ha absorbido.

Rentabilidad de los bonos de deuda pública a diez años
Rentabilidad de los bonos de deuda pública a diez años
Judith Arnal

Las primas de riesgo se reducen ligeramente en los países del sur de Europa

Los diferenciales de rentabilidad de los bonos públicos a 10 años con respecto a Alemania, popularmente conocidos como primas de riesgo, se han reducido ligeramente en los países del sur de Europa: -19 puntos básicos en Portugal, -16 puntos básicos en Italia y -3 puntos básicos en España.

Diferenciales de rentabilidad de los bonos públicos a 10 años con respecto a Alemania
Judith Arnal

A pesar de la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales en Turquía, se han producido cambios al frente del Banco Central, que ha iniciado ya un giro en la orientación de la política monetaria

Durante los últimos meses, la política monetaria implementada por el Banco Central de Turquía ha sido considerada heterodoxa, con continuadas rebajas de tipos de interés a pesar de las elevadas tasas de inflación registradas en el país. Aunque Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales en segunda vuelta, todo apunta a que habrá un cambio en esta heterodoxia económica. En efecto, Erdogan ha nombrado nueva gobernadora del Banco Central, Hafize Gaye Erkan, trasladando al anterior gobernador, Şahap Kavcıoğlu, al frente de la autoridad de supervisión bancaria. Bajo el mandato de la nueva gobernadora, la primera mujer al frente del Banco Central de Turquía, se ha producido un alza de los tipos de interés de 650 puntos básicos, hasta el 15%. Sin embargo, los mercados reaccionaron negativamente a esta subida, con depreciación inmediata de la lira turca, ya que la expectativa era que los tipos aumentaran en 500 puntos básicos adicionales.

Tipo oficial marcado por el Banco de Turquía
Judith Arnal

La marcha de las bolsas europeas ha sido positiva este semestre, con Italia y España a la cabeza. Sólo Reino Unido ha acabado el semestre peor de lo que comenzó el año

Este primer semestre de 2023 ha sido positivo para las bolsas de la zona euro, con los principales índices de Italia y España a la cabeza. Este comportamiento relativamente mejor de los selectivos italiano y español viene explicado, entre otros motivos, por el mayor peso del sector bancario y de servicios. En el lado opuesto, destaca el FTSE, el principal índice bursátil de Reino Unido, cuya cotización se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo del nivel del inicio del año.

Evolución de los principales índices bursátiles europeos
Judith Arnal

La evolución bursátil de los bancos europeos es mucho más positiva que la de los estadounidenses. Y los bancos españoles se han comportado mejor que los bancos europeos

La evolución bursátil de los bancos europeos ha sido mucho más positiva que la de los bancos estadounidenses. La evolución ya era más positiva antes de las turbulencias financieras de marzo, pero se acentuó tras las quiebras de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank. Desde el punto de vista regulatorio, generó cierta polémica la decisión de las autoridades estadounidenses de garantizar todos los depósitos, incluyendo los no cubiertos.

Las turbulencias financieras desatadas en EE.UU. se contagiaron al otro lado del Atlántico, dando lugar a la adquisición del banco suizo Credit Suisse por la también entidad suiza UBS. Esta operación contó con el apoyo público de las autoridades suizas y también generó polémica, por la decisión de amortizar el 100% de los instrumentos AT1 de Crédit Suisse, sin haber diluido antes la totalidad del capital. Esta decisión motivó la reacción de las autoridades de la Unión Europea, reafirmando el funcionamiento de la jerarquía de acreedores en la jurisdicción europea. A pesar de ello, el mercado de emisión de instrumentos AT1 se cerró temporalmente y ha vuelto a ser inaugurado con sendas emisiones por BBVA y Bank of Cyprus.

Por otro lado, la evolución bursátil de los bancos españoles ha sido también mejor en media que la de los bancos europeos.

Evolución bursátil bancos
Judith Arnal

En EE.UU. destaca la evolución muy positiva del índice tecnológico Nasdaq

También ha sido un buen semestre para las bolsas estadounidenses y muy especialmente para el selectivo tecnológico Nasdaq, cuya cotización ha mejorando en casi 25 puntos porcentuales. Ha sido el mejor comportamiento del Nasdaq en 40 años.

Evolución de los principales índices bursátiles estadounidenses

Judith Arnal

La evolución bursátil de las Bigtech, especialmente de Meta, ha sido extraordinaria. Apple es la primera empresa de la historia en conseguir una capitalización bursátil de 3 billones de dólares

Tras un 2022 complejo desde el punto de vista bursátil para las principales empresas tecnológicas estadounidenses, el primer semestre de 2023 ha sido muy positivo. Uno de los posibles motivos son las grandes expectativas empresariales que rodean al futuro empleo de la Inteligencia Artificial. Entre las Bigtech, es destacable el comportamiento de Meta (antigua Facebook), que ha visto su cotización bursátil mejorar casi 110 puntos porcentuales. Por otro lado, Apple ha sido la primera empresa de la historia en conseguir una capitalización bursátil superior a los 3 billones de dólares.

Evolución bursátil de las big tech
Judith Arnal

Con cierta volatilidad, pero continúa la progresiva apreciación del euro con respecto al dólar

A pesar de cierta volatilidad a lo largo del semestre, incluyendo las tensiones sobre la posible no elevación del techo de la deuda en EE.UU. (que sorprendentemente generaba una apreciación del dólar), el euro se ha apreciado relativamente con respecto al dólar a lo largo del semestre.

Evolución de tipo cambio euro-dólar
Judith Arnal

Ha sido un buen semestre para las principales criptomonedas, especialmente para Bitcoin. Destaca en el lado negativo BNB

Las principales criptomonedas han tenido un buen comportamiento durante este semestre, con aumentos en la cotización de 46 puntos porcentuales en Bitcoin, 24 puntos porcentuales en Ethereum y 20 puntos porcentuales en XRP. En el lado negativo se encuentra BNB, la cripto de Binance, cuya cotización ha caído en casi 20 puntos porcentuales, entre otros motivos por las medidas legales adoptadas por el supervisor estadounidense de mercado de valores, la Securities and Exchange Commission.

Evolución de la cotización de las principales criptomonedas
Judith Arnal

En definitiva, a pesar de diversas turbulencias financieras y de la recesión técnica en que se encuentran algunas importantes economías, la situación económico y financiera durante este primer semestre de 2023 ha sido mejor de lo inicialmente esperado. Seguiremos monitorizando la situación para ver qué nos depara el segundo semestre.

Mostrar comentarios