Cuaderno de venta

El 'efecto enero' en el Ibex 35 y una vela alcista para el 2023

Las bolsas han iniciado el año con un comportamiento positivo en un escenario de cambio en las expectativas de inflación y tipos de interés que pueden poner fin al mercado bajista que rige desde el final de 2021.

El efecto enero en las bolsas señala a un ejercicio alcista.
El 'efecto enero' en las bolsas señala a un ejercicio alcista.
Jesus Hellin / Europa Press

El 'efecto enero' es uno de esos fenómenos bursátiles que surgen de la estadística y del comportamiento de los inversores. La conclusión viene a decir que 'tal como vaya enero, así irá el año', es decir, que si el primer mes se pinta de ganancias, también lo hará el conjunto del ejercicio. La realidad es que se cumple, con matices, en la mayoría de las ocasiones según los registros tanto en Wall Street como en las bolsas europeas. 

Este barómetro mensual forma parte de una troika estadística (Triplete de Enero) más amplia y con mayor fiabilidad: el 'rally de Santa Claus' (estrictamente, el periodo posterior a la Navidad y hasta el primer día del año siguiente) y los 'cinco primeros días de enero'. Pues bien, si nos atenemos a lo vivido en esta semana, hay razones para el optimismo para 2023 entre los inversores tanto de bolsa como de renta fija. Los dos últimos subindicadores se han cerrado en positivo y solo queda ver el saldo mensual.

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, ha arrancado el ejercicio con un fuerte repunte del 5,7% que borra casi por completo las pérdidas acumuladas en 2022 (-5,5%). El ascenso se ha situado en línea de sus pares europeos como el Dax alemán, el Cac francés o el Ftse británico, que acumulan alzas del 5 al 6 por ciento en estos cinco días. También supera el comienzo de Wall Street con avances inferiores al 2% para el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P.

Para los amantes de la estadística, el 'Triple Efecto de Enero' (post-Navidad, cinco días y saldo mensual) parece un talismán por separado en sus tres partes, pero en su conjunto se acerca a una verdad infalible con un razonable margen de error. ¿Será entonces el fin del mercado bajista de 2022? Antes de cantar victoria, veamos qué podría dejarlo en papel mojado. Precisamente, un escenario como el actual de cambio en las expectativas de inflación y de tipos de interés no es el mejor terreno para sembrar pronósticos.  

Tal como vienen esgrimiendo tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de sus últimas reuniones, todo va a depender de los datos entrantes . Pese a que los discursos agresivos de ambos bancos centrales, hay vientos de cambio y la desinflación coge fuerza. El próximo jueves se conocerá la lectura del IPC de diciembre en EEUU y los economistas estiman una desaceleración de seis décimas, al 6,5%, que completaría un ciclo de seis meses consecutivos de freno. En Europa, el mes pasado, ha dado un paso atrás al 9,2%, pero sigue demasiado elevada.

Todos los ingredientes se están combinando para que los guardianes de la política monetaria aflojen la soga que encarece la financiación en un futuro cercano. Los rendimientos de los bonos soberanos revelan una divergencia en este sentido y anticipan un techo en los tipos en el entorno del 5% para EEUU y del 3,5% en la zona euro. Hay voces incluso que creen que la Fed tendrá que volver a echar mano de sus herramientas de liquidez para mantener la estabilidad en los bonos si sigue subiendo tipos en 2023.

De cristalizar este escenario, la tesis de un 'aterrizaje suave' podría darse por valida en los próximos meses pese a que algunas grandes economías como Reino Unido o la propia eurozona se encuentren en recesión técnica. Un escenario de estabilidad e inflación bajo control vuelven a ser buenas noticias para las bolsas después de la severa corrección desde noviembre de 2021 que ha azotado, sobre todo, a los valores tecnológicos y de crecimiento. Para el Ibex 35, nutrido en un 30% por la banca, el giro de 180 grados tras haber dejado atrás los tipos negativos supone un catalizador adicional. Si en 2022 fue de los índices menos malos, en este año puede desplegar su potencial y brillar, si la recesión da su permiso, como en sus mejores años.

Mostrar comentarios