Facturas y suministros

Cómo me afectará la nueva factura de la luz y cuándo llegará

El nuevo recibo va a calcular de forma distinta el término fijo y el variable para ahorrar en función de la eficiencia.

Bombilla luz electricidad factura
Cómo me afectará la nueva factura de la luz y cuándo llegará
Pixabay

Durante las últimas se ha hablado mucho sobre la nueva factura de la luz, que contempla un cálculo del recibo diferente al que venía siendo hasta ahora, y que llegará en apenas una semana. La esencia de cambio es estimar de manera distinta el término fijo de la factura, lo que se paga independientemente del uso como los peajes, y el término variable, que es en resumen la electricidad consumida.

Mientras que otros gastos asociados a la factura, como el 21% de IVA, el precio del alquiler del contador y el impuesto eléctrico del 5,112% se mantienen invariables, los otros dos términos sí que se modifican y lo hacen, sobre todo, en términos de horario. Desde el Ministerio se ha especificado que el objetivo de esta nueva facturación es desaturar la red eléctrica de de las horas punta, donde el uso está más concentrado, a las horas valle (por la noche y los fines de semana). Los nuevos horarios de discriminación de uso eléctrico quedan así:

  • Punta: de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Llano: de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle: de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los diferentes tramos horarios pasarán a tener diferentes costes tanto de potencia contratada como de energía. Por eso, con la nueva factura de la luz se podrán contratar hasta dos potencias diferentes (hasta ahora solo te contrataba potencia única) para la misma instalación eléctrica dependiendo del uso que se haga de la red en cada momento. El objetivo es poder ajustar el consumo y la potencia contratada al uso particular de cada vivienda para poder ahorrar en la factura de la luz y, además, poder ser más eficientes energéticamente.

¿Cuándo entrará en vigor?

Por el momento, la fecha oficial de entrada en vigor de este nuevo sistema de facturación será el próximo 1 de junio, en apenas una semana. A partir de esta fecha, todos los consumidores pasarán a tener un peaje de discriminación horaria en su factura y su consumo, teniendo en cuenta empresas o particulares, en modalidad de mercado libre o regulado.

Mostrar comentarios