Prestación por desempleo

Cómo calcular el paro que me corresponde

En la sede electrónica del SEPE hay a disposición de los ciudadanos una calculadora para saber cuánta prestación se va a recibir.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Simplemente por tener una previsión o porque nos encontramos en una situación de desempleo, es importante saber cómo calcular la posible prestación que vamos a recibir de la Seguridad Social y durante cuánto tiempo se va a prorrogar este ingreso, que puede ser sustituido posteriormente por el subsidio por desempleo.

Lo primero es cumplir los requisitos generales exigidos por la Seguridad Social para acceder a la prestación por desempleo, más conocida como el paro:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE.
  • No estar cobrando alguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo. 
  • Haber trabajado y cotizado al menos durante 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • No tener una edad prevista para la jubilación.
  • No realizar actividades por cuenta propia o trabajar por cuenta ajena a tiempo completo.

Una vez que se cumplan estos requisitos se pasa a calcular la cuota mensual que se puede llegar a recibir. El paro se calcula en función de la base reguladora de los últimos 180 días trabajados y lo que haya cotizado la empresa durante ese tiempo. El cálculo se basa en dividir la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por nosotros (en la nómina aparece como Contingencias Comunes) por los 180 días cotizados y, ese resultado, multiplicarlo por 30 para conocer las cantidades mensuales. 

El resultado de esta operación no será la cuantía total que se vaya a percibir, sino que se recibirá el 70% de la misma durante los primeros meses y, después, el 50%.

Otra manera más sencilla de conocer qué cuantía de paro se va a recibir mientras se espera la resolución del SEPE es utilizar la calculadora que ponen a disposición en la sede electrónica y que también sirva para averiguar la cuantía del subsidio por desempleo.

El simulador está disponible en la siguiente dirección y basta con rellenar todos los datos que solicita el programa y esperar el resultado

Mostrar comentarios