Prestaciones sociales

Cómo solicitar la ayuda de maternidad y paternidad en 2021

La solicitud de las ayudas por nacimiento de un hijo se solicitan a la Seguridad Social vía online o presencialmente en un CAISS.

El Gobierno sostiene que antes de ampliar el permiso de maternidad hay que valorar los 494 millones al año que supondría
Las ayudas a la maternidad y paternidad se solicitan en la Seguridad Social

La llegada de un bebé a la familia siempre es una revolución. Cambian (o desaparecen) los horarios de sueño, hay que adaptarse a las necesidades del recién nacido y es muy normal que tanto la madre como el padre quieran disfrutar de los primeros días de su hijo o hija. Para satisfacer todas estas necesidades, se puede solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor a la Seguridad Social

Esta prestación no es otra que la baja por maternidad o paternidad que cambia de nombre al estar equiparadas tanto la del padre como la de la madre desde el pasado 2019. Para poder disfrutar de estas ayudas se exigen unos mínimos de cotización (se pueden consultar aquí) y pueden solicitarla tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos.

La prestación por nacimiento de un menor tiene un importe equivalente al 100% de la base reguladora (equivalente a la prestación de incapacidad temporal) y puede denegarse o anularse si la Seguridad Social detecta que se está actuando fraudulentamente o se trabaja durante el periodo en jornadas no compatibles con este subsidio.

Solicitud de la prestación online

La ayuda a la maternidad o a la paternidad se puede solicitar online, por correo o de forma presencial en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. 

Para solicitarla de forma online, hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (en Nacimiento y Cuidado del Menor, en el menú Familia). Nos deberemos autenticar con los sistemas de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Se abrirá una nueva página con toda la información referente a nuestras cotizaciones y nuestra jubilación (de la que se puede incluso realizar una simulación). Habrá que buscar y seleccionar la prestación por nacimiento y cuidado del menor y también podrá realizar una simulación para saber con cuánta ayuda podrán contar los nuevos progenitores. 

.
 
 

Habrá que indicar en este apartado la fecha de nacimiento y la fecha del inicio del descanso del solicitante y aparecerá la simulación con la cuantía que percibiremos durante el periodo de maternidad o paternidad que nos corresponda. Tras analizar esta simulación, haremos clic en Pedir prestación para iniciar la solicitud. 

.
 
 

La aplicación mostrará nuestros datos, el periodo ya seleccionado de descanso y dará la opción de realizar los cambios que sean necesarios. También habrá que indicar datos fiscales y administrativos así como la cuenta bancaria y las alegaciones que sean necesarias. Una vez compilados todos estos apartados, se presenta la solicitud.

Mostrar comentarios