Escapadas para jubilados

Cómo apuntarse a los próximos viajes del Imserso 2021: solicitud y requisitos

Aunque la pandemia canceló este programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, se espera que las fechas del Imserso vuelvan a recuperarse en septiembre con el avance de la vacunación.

Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Imagen de pch.vector en Freepik.

La pandemia ha afectado especialmente al sector del turismo. Uno de los programas que tuvo que cancelarse por culpa de la Covid fue el de los viajes del Imserso. Este permite a los jubilados descubrir nuevos lugares, tanto dentro como fuera de España, a un precio bajo.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales organiza cada año estas escapadas que suelen ser muy populares entre los ciudadanos. Ahora, con el avance de la vacunación y la reapertura de las fronteras se espera que estos viajes vuelvan pronto.

Aunque no hay fechas claras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó en una rueda de prensa que podrían recuperarse en otoño de este año, entre septiembre y octubre. Por lo que la apertura de plazos para solicitar los viajes podría comenzar en los próximos meses de verano. Además, el Gobierno ya trabaja en una actualización de los precios y en un nuevo modelo para garantizar que los viajes sean seguros.

Realizar la solicitud

El plazo para presentar las solicitudes al programa se informarán en la página web del Imserso y en las oficinas físicas. Por lo general, el periodo de presentación dura quince días y para los viajeros habituales no será necesario cumplimentar estos documentos.

En cambio, si es la primera vez que se apunta al programa turístico tendrá que cumplimentar una solicitud donde se indiquen sus datos personales y preferencias de viaje. Se puede realizar mediante tres vías:

  • Vía online: mediante la sede electrónica del Imserso donde encontrará el documento y deberá seguir las instrucciones a completar.
  • Por correo ordinario: descargando el modelo de solicitud y entregándolo firmado y cumplimentado a la sede central. Puede remitirse tanto al Apartado de correos 10140 (28080 Madrid) o a
    Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid). 
  • Presencial: igualmente es posible presentar la documentación en las administraciones públicas más cercanas.

En ningún caso se aceptarán las solicitudes realizadas por correo electrónico que no hayan sido cumplimentadas ni firmadas. Desde el Imserso recomiendan optar por el procedimiento telemático ya que es más rápido y podrá adquirir una plaza de forma inmediata. Además, los residentes en países extranjeros podrán realizar este trámite en las consejerías de trabajo, migraciones y seguridad social correspondientes.

Modalidades y precios

Cuando se completa la documentación habitual para acceder a una plaza se podrá indicar el tipo de destino o modalidad deseado (costa peninsuar, insultar o turismo de interior). Los requisitos principales para acceder a los viajes culturales o de descanso son:

  • Residir en España bajo los supuestos de pensionista (de jubilación, viudedad con más de 55 años, de otras prestaciones con más de 60 años), titular o beneficiario de la Seguridad Social con más de 65 años o emigrante retornado a España y pensionista. 
  • Residir en el extranjero pero reunir los requisitos anteriores. Solo se contemplarán ciertos países europeos.
  • Españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siendo pensionistas del sistema público de la Seguridad Social en el país donde residieran anteriormente.

Además, cada individuo podrá estar acompañado de su cónyuge, pareja de hecho o conviviente, o hijos con discapacidad igual o superior al 45%, sin necesidad de que los mismos cumplan con los requisitos de edad o pensión.  

Los precios suelen ir desde los 190 euros por 6 días hasta 600 euros durante más de 15 días. Todo depende del tipo de viaje, las condiciones de transporte, la temporada de turismo y la duración del mismo.

Mostrar comentarios