La socimi de residencias

¿Cuánto cuesta aterrizar en el BME? Los gastos y movimientos de Adriano Care

La cotizada fue la primera del segmento en unirse al BME durante 2021. La socimi hizo su debut bursátil con una valoración de 121,2 millones de euros. 

Residencia de ancianos en Galicia
¿Cuánto cuesta aterrizar en el BME? Los gastos y movimientos de Adriano Care.
EFE

Adriano Care fue la primera socimi en aterrizar en el BME Growth este año. La compañía ha informado al mercado que ha gastado cerca de 371.000 euros para formar parte de este índice con una capitalización bursátil inicial de 121,2 millones de euros. Con esta 'talla', la cotizada dedicada a la gestión de residencias de ancianos se mide con otras socimis como Torimbia -de la familia nobiliaria Fernández-Ordás Abarca- y La Finca Global Assets, de los García-Cereceda. 

Entre los gastos de Adriano Care durante el proceso de incorporación figuran el asesoramiento legal, los honorarios del Asesor Registrado, los trabajos de due diligence legal, fiscal, laboral y financiera, la emisión del informe de comfort letter, los cánones de Iberclear y el BME, así como otros desembolsos complementarios del proceso.

Los activos inmobiliarios de esta socimi liderada por Joaquín Ayuso, exCEO de Ferrovial y exconsejero de Bankia, están gestionados por Azora Capital y se distribuyen por varios puntos de la geografía española. Madrid, Bilbao, La Coruña, Valencia y Barrika son las ciudades elegidas por el vehículo para desarrollar su actividad inmobiliaria. El valor de mercado de sus activos asciende a 62,4 millones euros, según el último estudio publicado por la empresa.

Sin embargo, este monto aumentará en el próximo análisis por las dos últimas compras de Adriano Care. La socimi adquirió dos residencias para ciudadanos de la tercera edad a través de una inversión de 16 millones de euros en menos de dos semanas. La primera transacción sumó a la cartera un centro para mayores en Lugo que cuenta con 191 camas y la segunda, un inmueble en Terrassa con 72 camas. 

En cuanto a su ocupación, la sociedad tiene arrendadas tres de las ocho residencias operativas de su portafolio y prevé, en su plan de negocios, desinvertir sus residencias para hacer caja en un plazo de entre siete y diez años. En este periodo, los propietarios de la socimi no contemplan la inversión en activos fuera del territorio español. 

¿Quién está detrás? El accionista mayoritario de Adriano Care es Imra Business, la sociedad propiedad de la familia alicantina Alcaraz. Se trata de los hermanos Juan Alcaraz Alcaraz y Pedro Alcaraz Alcaraz, que alcanzaron notoriedad al fundar Goldcar, la compañía de alquiler de vehículos sin conductor, y también forman parte del accionariado de la socimi Almagro, un vehículo que también ofrece soluciones de vivienda a personas de la tercera edad. El segundo mayor accionista es Cesar Álvarez, uno de los dueños de El Corte Inglés; y el tercero, la sociedad Finmaser Diversificación, controlada por la empresaria valenciana Begoña Serratosa, que también forma parte del capital de la socimi Serrano 61.

La socimi espera seguir creciendo, y el mercado se lo permitirá ya que la población española envejece. El informe 'European Healhcare – A Growth Market', de la consultora Colliers, apunta que el grupo de españoles de la tercera edad experimentará un crecimiento del 37% hasta 2050, un dato que ha impulsado la inversión de fondos y particulares en activos destinados a suplir sus necesidades. Los datos muestran que este mercado está desabastecido en todo el continente europeo y requerirá de elevados niveles de actividad para satisfacer su demanda. De hecho, en España, el número de camas hospitalarias per cápita ha bajado -9.000 menos- desde el año 2000. Habrá que revertir la tendencia y ahí estarán presentes los inversores. 

Mostrar comentarios