Consultorio de vivienda

Tengo humedades en mi local: ¿se hace cargo la comunidad del edificio?

La administración está legalmente obligada a realizar las obras de impermeabilización que sean necesarias para solventar el problema, que sin duda afecta a la habitabilidad del inmueble comercial. 

humedades
humedades
Europa Press

PREGUNTA

  • Mis hermanos y yo somos propietarios de un local destinado a panadería en el que llevamos ya tiempo teniendo serios problemas de humedad por filtraciones que entran desde la calle. En los días de nieve o lluvia el problema es insostenible. Se lo hemos dicho al administrador, pero no nos hacen ni caso. ¿Qué podemos hacer?

La comunidad está legalmente obligada a realizar las obras de impermeabilización que sean necesarias para solventar el problema, que sin duda afecta a la habitabilidad del local.

Se trata de una obligación recogida en el artículo 10.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal que señala que: "Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

Les recomendamos que remitan un requerimiento fehaciente (un burofax, por ejemplo), tanto al presidente como al administrador, para que se acometan las obras con carácter inmediato (mejor dar un plazo), con el apercibimiento de que recurrirán a los tribunales de no ser atendidos. Si la situación requiere de una intervención urgente, también pueden reparar ustedes y luego reclamar, pero en tal caso, es importante que conste el requerimiento previo no atendido y que antes de proceder se confeccione un informe pericial que acredite la urgente necesidad de la reparación, el estado previo a la misma, la causa de la humedad y su responsabilidad sobre la misma, forma de reparación y determinación de su coste; debiendo ajustarse la factura final a dicha valoración.

div class="content-module-free-html " id="p6570899-m909-4-910">

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios