Inversión de 700 millones de euros

Madrid arranca el Plan Vive y promete construir 5.000 viviendas en 12 meses

Los municipios en cuestión son Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe.

Ayuso reitera que no acatará la "imposición política" de Sanidad
Madrid arranca el Plan Vive y promete construir 5.000 casas en 12 meses.

El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha puesto fechas a los primeros hitos de su plan para ampliar el parque de viviendas. Un total de 5.000 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid empezarán a construirse a final de este año en una decena de municipios de la región, y las primeras de ellas estarán concluidas en doce meses.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una entrevista a Europa Press. Los municipios en cuestión son Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe, un proyecto que tiene un inversión de 700 millones de euros.

La consejera ha puesto en valor también el Plan Alquila Joven de la Comunidad abierto en 2008, que desde entonces ha formalizado más de 100.000 contratos de alquiler, "que aporta accesibilidad a jóvenes y seguridad a los arrendadores". "El Plan Vive es una nueva apuesta para que los jóvenes accedan el alquiler a precio asequible", ha indicado.

Por otro lado, Martín ha recordado que la Comunidad lanzó a la venta 191 parcelas, y el 45% de este plan esta ejecutado, y cree que al finalizar este año llegarán al 60. "Es una iniciativa que va a redundar mayores espacios para levantar viviendas, suelo industrial y también para uso comercial y hotelero", ha apuntado.

En contra de fijar los precios

La nueva titular regional de Vivienda ha destacado el modelo madrileño de poner suelo en el mercado "para contribuir a contener los precios de la vivienda y trabajar con las empresas e inversores para ofrecer modelos de vivienda asequible y en alquiler para jóvenes" apostando por "una economía fuerte y competitiva".

"Esto se contrapone al modelo de Sánchez, que provoca incertidumbre en los inversores y que genera miedo a los propietarios, porque se anuncian medidas orientadas a intervenir en el mercado. Nuestro modelo es abierto, que recibe inversiones y contribuye con estas políticas para que haya más suelo en el mercado", ha apuntado.

Y más específicamente sobre la fijación de precios máximos en alquileres, una medida que lleva como bandera Unidas Podemos, Paloma Martín considera que "todas las medidas que supongan una intervención en el mercado son perjudiciales". Se ha demostrado, argumenta, donde se han implementado limitaciones en precios de alquiler. "Lo que han hecho allí es que los dueños de las viviendas no las pusieran en el mercado. Nosotros apostamos con poner suelo en el mercado para contribuir a ese aumento de oferta", ha declarado.

Toma de contacto sobre Cañada Real

La nueva consejera de Vivienda afronta también dentro de su departamento el Comisionado de la Cañada Real Galiana y por ello ha tomado la iniciativa de llamar para una primera toma contacto con todas las administraciones e instituciones implicadas.

Una de esas primeras reuniones es con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el 15 de septiembre. "Será una primera toma de contacto para fijar a los interlocutores de las distintas instituciones y empezar a trabajar sobre la hoja de ruta a desarrollar en estos dos años, con una mano tendida y al servicio de aquellos que desde su ámbito competencial tienen que realizar actuaciones", ha apuntado. "Nuestro objetivo es ejercer a pleno rendimiento la interlocución de todos con competencias directas en el ámbito, servirnos y avanzar y seguir aportando soluciones a la Cañada Real", ha reiterado Paloma Martín.

Agradece la "confianza" de Ayuso

Por último, la consejera ha agradecido la "confianza" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de nombrarla de nuevo consejera de Medio Ambiente, incorporándole las competencias de Vivienda y Energía, "que es un reto no menor". "Estoy al servicio de esta formación política y la presidenta me ha situado en esta Consejería y estoy absolutamente satisfecha de la competencia y consciente de las enormes responsabilidades que tenemos por delante. Vamos a trabajar ese equilibro entre el desarrollo urbano y la protección de medio ambiente", ha prometido.

Además, Martín considera que la titular del Gobierno autonómico es "la mejor candidata para los votantes del PP, como ha demostrado la última convocatoria electoral". "Cuando se abra el Congreso y el proceso (de elección de la presidencia del PP de Madrid), Ayuso concitará una gran mayoría en torno a su candidatura", ha augurado.

Mostrar comentarios