Banco con buenas ofertas

Las mejores hipotecas de noviembre: la subida de tipos del BCE afecta al cliente

Para aquellos que busquen una hipoteca variable es el momento, pero no hay que olvidar que aún podemos encontrar hipotecas fijas interesantes.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

El euríbor sigue subiendo, y no es de extrañar debido a la última decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE). Los tipos han subido otros 0,75 puntos porcentuales hasta situarse en el 2%, lo que va a traducirse directamente en un aumento del interés en las hipotecas.

No obstante, la subida del euríbor no ha sido tan pronunciada como en anteriores meses. El indicador se ha situado en un 2,629%, que supone un 0,396% más que el pasado mes de octubre. "Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento", asegura el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Ante esta situación… ¿Se pueden encontrar hipotecas con buenas condiciones? "Una hipoteca mala ya no se sitúa en torno al 3%, sino por encima, y una hipoteca al 2% con un plazo de amortización de 30 años, tal y como está el mercado, ya podemos considerarla un hipotecón", explica el portavoz de iAhorro.

Opciones de hipotecas fijas

En el campo de las hipotecas fijas, por ejemplo, BBVA cuenta con un producto que tiene un TIN del 2,05% y una TAE del 3,05%. Las vinculaciones en este caso son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (hogar y amortización de pagos).

EVO también se mantiene por debajo del 3% con su hipoteca inteligente fija. Tiene un TIN del 2,45% y una TAE del 2,93%. A cambio, será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar dos seguros (de hogar y de vida).

Santander también se mantiene en esa línea con una hipoteca fija de un TIN del 2,89%. No obstante, para poder tener el préstamo con ese interés habrá que cumplir numerosos requisitos: domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad) y tener una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Es por ello que, para aquellas personas que no quieren sufrir las oscilaciones del euríbor, aún sigue siendo buen momento para cambiar la hipoteca. "Coger ahora una hipoteca fija un poco cara y aguantar dos o tres años para cambiarla por otra mejor", aconseja Colombelli.

Hipotecas variables, el producto estrella

Si hay unas hipotecas que en estos momentos tienen muy buenas condiciones son las de tipo variable. "Las entidades quieren hacer de la hipoteca variable su producto estrella y están encareciendo mucho la hipoteca fija para hacerla menos atractiva", señala Simone Colombelli.

De hecho, se pueden encontrar ofertas como la que tiene EVO en su hipoteca inteligente variable. Es de un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

ING también tiene un TIN muy competitivo en su hipoteca variable, concretamente del euríbor +0,69% (1,50% durante el primer año). Asimismo, tiene una TAE del 3,45%, puesto que para poder disfrutar de estas condiciones habrá que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca variable de Openbank. Su interés es de un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y de una TAE del 3,56%. Para poder firmar con estas condiciones, el futuro propietario tendrá que domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol y domiciliarlo en la cuenta de la entidad y adquirir dos seguros (de vida y hogar).

Mostrar comentarios