Consultorio de vivienda

En qué consisten las medidas sobre alquileres y desahucios por la Covid

Se ha anunciado que el ejecutivo va a prorrogar tres meses las medidas en vigor sobre arrendamientos, que "vencían" el 9 de mayo, si es que en esa fecha termina el estado de alarma.

Las hipotecas de abril cambian por la fusión de Bankia y Caixabank.
Las hipotecas de abril cambian por la fusión de Bankia y Caixabank.
©[comzeal de Getty Images] a través de Canva.com.

PREGUNTA

  • He leído que se van a prorrogar las medidas en favor de los arrendatarios, ¿se sabe en qué sentido?

Tal como dice, se ha anunciado que el ejecutivo va a prorrogar tres meses las medidas en vigor sobre arrendamientos, que "vencían" el 9 de mayo, si es que en esa fecha termina el estado de alarma.

Las medidas implican que se extienda la posibilidad de prorrogar seis meses los arrendamientos de vivienda durante tres meses más, sin cambio de condiciones, y siempre y cuando el arrendador no haya comunicado que necesita la vivienda para sí en la forma que prevé el artículo 9.3 de la LAU. También se prevé que se amplíe el plazo para solicitar la moratoria o la condonación parcial de la renta en los casos en que el arrendador es un gran tenedor o una entidad pública.

Finalmente, se amplían también la posibilidad de aplicar las medidas de protección para personas vulnerables en caso de desahucio, incluso la suspensión de los lanzamientos en determinados casos. Estas medidas en teoría llevan aparejada la compensación de los perjuicios al arrendador si en tres meses los servicios sociales no han proveído de “solución habitacional” al arrendatario, pero lo cierto es que estas compensaciones están pendientes de implementar.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios