Consultorio de vivienda

¿Puede la comunidad prohibir a los vecinos poner aires acondicionados?

Se trata de un servicio que ya no es un lujo ni puede considerarse algo superfluo, sino que es un servicio que se ha convertido en necesario en muchos ámbitos. 

Aire acondicionado
Aire acondicionado
Jesus Hellin 2022

PREGUNTA

  • En mi comunidad quieren prohibir poner aires acondicionados porque hacen ruido, lo han incluido en el orden del día de una junta telemática que se va a celebrar y me temo lo peor porque la mayoría de vecinos son muy mayores. Me parece anacrónico e inadmisible, encima esto es Jaén, imagínense... ¿Qué puedo hacer si la mayoría lo quiere?

A nuestro juicio el aire acondicionado ya no es un lujo ni puede considerarse algo superfluo, sino que se trata de un servicio que se ha convertido en necesario en muchos ámbitos, y desde luego donde usted vive sin lugar a dudas.

La comunidad de propietarios puede establecer limitaciones horarias para así garantizar el descanso de los vecinos, pero no prohibirle a usted tener climatización en la casa. Así, es muy frecuente que se señale en normas de régimen interior que no pueden ponerse los aparatos en marcha después de las 12 de la noche, por ejemplo.

Eso sí, debe colocar las unidades exteriores en lugares previstos para ello (por ejemplo, azoteas) y no en las fachadas, cumpliendo además con lo que las ordenanzas municipales establezcan al respecto.

El único problema comunitario que puede usted tener es el que pudiera derivarse de las molestias que causara si el aparato hace mucho ruido y usted lo pone a horas intempestivas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios