Fondos UE

El reto de la nueva ministra: gestionar 1.631 millones para rehabilitar viviendas

El monto también permitirá la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que dará pie a la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026, según el ministerio. 

obras qatar
El reto de la nueva ministra: gestionar 1.631 millones para rehabilitar viviendas.
EFE

Luz verde a la transformación del parque de viviendas. El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto en 2021 de 1.631 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para los programas de rehabilitación residencial y el impulso a la rehabilitación de edificios públicos. Este reto lo encara ahora la exalcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, tras la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La distribución del paquete económico que enviará Bruselas, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026, según ha señalado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La dotación forma parte del plan de rehabilitación y regeneración urbana, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 gracias a los fondos europeos.

A corto plazo, el Consejo de Ministros ha autorizado para este mismo año el traspaso de 1.151 millones dedicados al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas que recibirán más dinero son Andalucía, que se ha hecho acreedora de 285,5 millones de euros, Cataluña, que podrá contar con 264,7 millones para sus desarrollos, Madrid, que verá una suma de 229,7 millones en sus cuentas y La Comunidad Valenciana, que recibirá 175,6 millones. En 2022 y 2023 se prevé la distribución de los 1.000 millones de euros que permitirán la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social. Las regiones podrán invertir estos fondos en sus respectivos ámbitos territoriales desde este año.

¿Qué espera el sector?

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) pide que las ayudas anunciadas por el Gobierno central para la reforma de viviendas lleguen en tiempo y forma y, vayan destinadas, con las mismas facilidades, a los dueños de inmuebles particulares y no priorice a las comunidades de propietarios. Además, la federación reclama que una partida de estas ayudas vaya dirigida a la reforma de inmuebles que se destinen al mercado de alquiler de vivienda habitual, con mayores incentivos fiscales si éstas se arriendan a colectivos vulnerables

FAI considera que el plan de inversiones y reformas 2020-2022 del Ejecutivo para la rehabilitación de viviendas, que también contempla proyectos de regeneración a gran escala e integral de barrios, es un primer paso que va en buena dirección, a falta de su ejecución. Un informe realizado entre las cerca de 900 agencias inmobiliarias que integran la federación indica que la media de edad del parque de vivienda usada en España es de 40,1 años y que las principales deficiencias de estos inmuebles son la falta de ascensor, su poco espacio exterior, la ausencia de rampas y la falta de aislamiento térmico. Los cambios vendrán y los expertos señalan que ya perciben un aumento en la demanda de viviendas eficientes y accesibles en los compradores. 

La nueva ministra de Transportes se ha comprometido a ser punta de lanza de las transformaciones de los fondos europeos, a abanderar el desarrollo sostenible y a construir democracia con el derecho a la vivienda, tras recibir la cartera de las manos José Luis Ábalos. La política ya en funciones aseguró en un acto que "la democracia no crece con ladrillos, sino con derechos, y no hay dignidad sin vivienda. Su función social es incuestionable". Asimismo, Sánchez ha informado de que dedicará sus esfuerzos a impulsar el sector de la construcción a través de la rehabilitación y a "hacerlo bien y desde la óptica del medio ambiente".

Mostrar comentarios