Con Cyber Hymans Systems

Vía Ágora construirá con exoesqueletos para atraer a jóvenes y mujeres al sector

La inversión inicial será de medio millón de euros, pero se incrementará en los próximos años para garantizar buenas condiciones en las obras.

Exoesqueletos
Vía Ágora construirá con exoesqueletos para atraer a jóvenes y mujeres al sector
Cedida

La promotora inmobiliaria Vía Ágora ha anunciado este lunes la introducción de exoesqueletos en la obra y en fábrica. Se trata de máquinas móviles o dispositivos portátiles externos, cuyo objeto es mejorar la movilidad de las personas, prevenir accidentes laborales, facilitar la introducción de las mujeres en el sector y atraer mano de obra joven.

El uso de exoesqueletos se había limitado hasta ahora a la industria militar y automovilística. El presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, ha desvelado un convenio de colaboración con la empresa española Cyber Hymans Systems, el primer fabricante de exoesqueletos en el país, con la idea de analizar en qué puestos de trabajo en las obras se podría implementar un desarrollo personalizado. La inversión inicial será de medio millón de euros, pero se incrementará en los próximos años, según el directivo. 

Esta herramienta reduce los trastornos de músculo -esqueléticos, disminuye la fatiga e incrementa la productividad. Supone un gran cambio para los trabajadores porque este tipo de trastornos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en España y Europa. De hecho, acapara el 75% de los partes con baja por enfermedad laboral en el país.  

Para Gómez Pintado, "detrás de esta tecnología disruptiva existe la vocación de integrar medidas ergonómicas preventivas para los trabajadores, que sirvan como EPIs, de manera que podamos democratizar su uso". 

Los expertos apuntan a un alivio del 75% de la carga cervical para los trabajadores que se sirven de los exoesqueletos. Cyber Hymans Systems diseña prototipos que luego adapta a las necesidades de cada industria, cliente y trabajador. Desde Vía Ágora esperan introducirlos en las obras a finales de este año o inicios de 2022. El equipamiento pesa cerca de un kilo, y está elaborado para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores 

Mostrar comentarios