Calendario para dos semanas que estremecerán a Europa

  • La agenda de los líderes del Viejo Continente en lo que queda de junio es de infarto. Las elecciones de Grecia, la valoración de la banca española, la reunión del G-20, las subastas de deuda y la cumbre europea de finales de mes van a marcar el paso de los mercados y del futuro de Europa. Descubre cuáles son las fechas y las citas clave:

Ana P. Alarcos

Las próximas dos semanas marcarán el destino del euro y Europa. Habrá elecciones, subastas de deuda, valoraciones de los bancos y una batería de reuniones.

Éstas son las fechas y los acontecimientos clave que estremecerán al Viejo Continente en lo que queda de junio:

• Domingo 17: las elecciones en Grecia

Mañana se celebran los comicios presidenciales helenos y su resultado tiene en vilo a países, inversores, ciudadanos y analistas.

Aunque en el país empieza a crecer la apuesta porque ganarán los partidos conservadores, los que están más convencidos de permanecer en el euro, la posibilidad de que las formaciones más radicales (más proclives a abandonar la moneda única) sigue sobre la mesa. Tanto que los grandes bancos centrales del mundo han anunciado que están preparados para actuar si se produce la temida salida del país.

• Lunes 18 y martes 19: cumbre del G-20

El lunes y el martes las veinte principales potencias mundiales se reúnen en México, donde se espera que los líderes busquen soluciones a la situación en la eurozona y que Japón reafirme su compromiso de mantener la disciplina fiscal y mejorar las cuentas del país, que tiene la mayor deuda del club de los países desarrollados.

Además, según la agencia de noticias EFE, Estados Unidos se citará a solas com Alemania, España, Francia e Italia para analizar los resultados de las elecciones en Grecia y los pasos próximos a dar para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

• Martes 19: España subasta letras

El martes por la mañana, el Tesoro Público saldrá al mercado para colocar letras a 12 y 18 meses. De momento, se desconoce qué cantidad espera captar, aunque la última vez que subastó deuda a este plazo (el 14 de mayo) fijó un objetivo previo de entre 2.000 y 3.000 millones.

Lo que sí parece claro es que España mantendrá su calendario de emisiones, por muy duras que sean las condiciones del mercado.

Se trata de la primera visita al mercado que realiza España después de que las agencias de rating Fitch y Moody's hayan bajado su nota de solvencia en tres escalones, hasta dejarla al borde del bono basura. También será la primera colocación después de los récords que ha marcado la deuda esta semana.

• Jueves 21: la valoración de la banca española

En cinco días, los valoradores independientes Oliver Wyman y Roland Berger publicarán su análisis sobre la banca española, aunque la agencia Reuters asegura que se podría adelantar a este mismo lunes, 18 de junio.

A la espera de comprobar si se adelantan estas cifras, las primeras estimaciones apuntan unos requerimientos de 70.000 millones, justo la mitad de la horquilla entre el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (40.000 millones) y la cantidad máxima que Bruselas está dispuesta a prestarle (100.000 millones).

• Jueves 21: España subasta bonos y obligaciones

Después de la de letras del martes, el Tesoro volverá a acudir al mercado a colocar deuda a medio y largo plazo. En concreto, según detalla el organismo emisor, subastará bonos con vencimiento en abril de 2014, en julio de 2015 y en julio de 2017.

Esta visita será clave, ya que, cuanto mayor es el plazo de la deuda, mayor es el interés que piden los inversores por comprarla.

• Viernes 22: reunión del top cuatro europeo

Para terminar la semana, Mariano Rajoy, asistirá a una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Todo apunta a que la cita será en Roma, aunque todavía está por determinar en qué ciudad se reunirán los líderes de los cuatro mayores países de la eurozona, que volverán a discutir sobre la crisis de deuda.

• Martes 26: otra emisión de letras

Además de las dos subastas anteriores, el Tesoro volverá al mercado el martes 26 para subastar letras a 3 y 6 meses. Se trata del plazo de deuda más corto, lo que significa que los intereses que España pague por colocarlos deberían ser inferiores a los que desembolse en las dos emisiones anteriores.

• Jueves 28 y viernes 29: la cumbre europea

La última cita en el calendario europeo es la cumbre que celebrarán los líderes del Viejo Continente los días 28 y 29 de este mes. Un encuentro del que el mercado espera con gran expectación.

Si se cumplen las previsiones, la cúpula política estudiará cómo articular el rescate a la banca española y cómo poner en marcha las propuestas de crear, entre otras cosas, una unión bancaria y una unión fiscal.

Para entonces, el mercado contará con un borrador de otro análisis de cuatro auditoras (Deloitte, PWC, KPMG y E&Y), que será estudiado en la citaeuropea de finales de mes. No obstante, las cifras definitivas de estas firmas no estarán disponibles hasta el 31 de julio.

Mostrar comentarios