EL TIEMPO INVERNAL VUELVE MAÑANA: DE 5 A 12ºC MENOS, NIEVE, VIENTO FUERTE Y OLAS ALTAS

- Sólo la costa mediterránea, A Coruña, los archipiélagos, Ceuta y Melilla se libran de la brusca caída de temperaturas. Buena parte de España despedirá este jueves el mes de marzo con un tiempo típicamente invernal en plena primavera, puesto que las temperaturas se desplomarán bruscamente en la mayoría del país entre 5 y 12 grados, nevará en cotas bajas en el cuadrante noroeste peninsular y los Pirineos, y el viento arreciará con rachas de hasta 100 km/h en zonas del interior y del tercio este de la península.
Esta situación se debe a que esta tarde llegará un frente atlántico activo y su descarga posfrontal de aire frío y húmedo, que darán lugar a un nuevo e intenso episodio de nevadas entre el final de este miércoles y avanzada la tarde del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente frío se irá desplazando por la península de oeste a este y llegará al mediodía de mañana al área mediterránea, lo que provocará un importante descenso de las temperaturas y la consiguiente bajada de la cota de nieve, que se situará entre 600 y 800 metros. Detrás del frente permanecerá un aire frío y húmedo del noroeste que intensificará las nevadas.
Este repentino cambio en el tiempo se producirá después de un miércoles primaveral en gran parte del país, con sol y temperaturas que se acercaron a los 30 grados en el sureste peninsular, según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia: 29ºC en Granada, 27ºC en Murcia y 26,9ºC en Alcoy (Alicante) y Cazorla (Jaén).
Los fenómenos más significativos de este jueves serán las precipitaciones persistentes en el área cantábrica y el Pirineo occidental, y localmente fuertes de madrugada en Canarias; las temperaturas en notable descenso en buena parte de la península, las nevadas en cotas bajas de la mitad norte y los intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental y de motaña de la península y en Canarias, e incluso muy fuertes en la desembocadura del Ebro.
DESPLOME TÉRMICO EN 33 PROVINCIAS
Lo que se notará en casi todas las zonas será una brusca bajada de las temperaturas en 33 capitales de provincia, que será extraordinaria en Albacete, Logroño y Pamplona (12ºC menos) y Granada y Teruel (11ºC menos), y notable en Bilbao, San Sebastián y Zaragoza (10); Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Palencia, Soria y Valladolid (9); Ávila, Ciudad Real, Huesca, León, Madrid, Santander, Toledo y Vitoria (8); Lleida y Zamora (7); Córdoba, Girona, Salamanca y Segovia (6), y Almería, Murcia, Ourense y Sevilla (5).
El cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde habrá precipitaciones persistenstes, que afectarán también, con menor intensidad y sobre todo de madrugada, a otras zonas de la mitad norte peninsular.
En el resto de la península y Baleares predominarán intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos al final del día, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde podrá estar poco nuboso toda la jornada. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes de madrugada, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar algún chubasco débil.
ALERTAS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja o amarilla en zonas de 31 provincias (sobre todo de la mitad norte peninsular) por nevadas de hasta 25 centímetros de espesor, rachas de viento de hasta 100 km/h, lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta cinco metros o rissagas en Menorca con oscilaciones del nivel del mar de hasta 0,7 metros.
El aviso naranja (riesgo importante) afectará al área cantábrica de Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, donde se esperan nevadas copiosas que podrían dejar hasta 25 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo hasta las 18.00 horas.
También estarán en alerta naranja el sur de Tarragona y el interior norte de Castellón por rachas de viento muy fuerte de 100 km/h, y la comarca gerundense del Ampurdán y el litoral sur de Castellón por olas altas.
Buena parte de la mitad norte de la península sentirá los efectos adversos del frente frío y se encontrarán en alerta amarilla (riesgo) por uno o varios de esos fenómenos meteorológicos, mientras que el viento fuerte llegará al interior de Valencia y Alicante, lluvias intensas aparecerán en las islas canarias de La Palma y Tenerife, y en el litoral de Menorca existe una baja probabilidad de rissagas, esto es, oscilaciones del nivel del mar.

Mostrar comentarios