La incidencia continúa a la baja

Sanidad elimina 74.347 casos de Covid al corregir datos duplicados en Cataluña

El Ministerio comunica 192 fallecidos más a causa del virus y muestra que todas las comunidades, salvo Madrid, están por debajo de las cifras que marcan el máximo riesgo.

Test PCR
Sanidad elimina 74.347 casos de Covid al corregir datos duplicados en Cataluña
DPA vía Europa Press

Una rebaja en el acumulado de casos de coronavirus al corregir datos duplicados de Cataluña. Esa es la explicación de que el Ministerio de Sanidad registre este martes hasta 74.347 casos de Covid menos con respecto al lunes, los cuales ya no aparecen en el informe diario de situación de la pandemia que elabora el departamento de Carolina Darias. Esto ha provocado que el acumulado de positivos desde que comenzó la crisis sanitaria se haya reducido hasta los 3.130.184 contagios. Una corrección que es lo más llamativo de una actualización en la que también se recogen 192 fallecidos más y una nueva caída de la incidencia, que sigue caminando hacia la estabilización. 

En concreto, la incidencia acumulada (IA) está situada en los 168 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Esta mejoría se explica con la buena evolución de las comunidades autónomas, ya que tan solo cuatro están por encima de los 200 de IA, que son Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco. La que está en peor momento continúa siendo la región madrileña, que alcanza los 273 puntos y es la única que está por encima del riesgo extremo de los 250 casos. La cara de la moneda la protagoniza Extremadura, que se queda en los 51 puntos y está a solo uno de llegar al nivel que marca la estabilización de la crisis en su región.

Además de los 192 muertos comunicados este martes, que provocan que el total llegue a los 69.801, el informe de Sanidad muestra que la tensión sobre el sistema sanitario sigue reduciéndose. En los hospitales, los pacientes con coronavirus suponen el 8,95% del total. Un dato que evidencia una mejoría que ya se esperaba desde hace semanas. Y que se suma al de las UCI, donde las plazas que ocupan los infectados se han reducido hasta el 26,99%. En las últimas 24 horas, han ingresado en los centros a causa de la infección 909 personas.

Con la estabilización de la pandemia cerca, todas las miradas están puestas en qué ocurrirá en los festivos de Semana Santa. La duda está en si las que tienen cierre perimetral lo mantendrán o si todas relajarán restricciones. La idea que tienen algunas autonomías sería facilitar que la hostelería y el turismo puedan recuperarse durante una semana que es clave para su facturación. Entre las que tienen más claro que quieren ayudar a la economía está la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que para estas fiestas será "sensible" con los negocios y los locales que operan en su región.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles será clave para saber si habrá un criterio único acordado por Gobierno y comunidades de cara a una semana en la que pueden haber decenas de miles de movimientos entre territorios. O si, como ha ocurrido hasta ahora, cada CCAA opta por su propio plan de cara a unos días que pueden ser críticos si aumentan los contactos entre personas. Lo que puede ocasionar que el virus vuelva a expandirse como consecuencia de ello.

Mostrar comentarios