Lejos de la inmunidad de rebaño

Tercera ola del estudio de prevalencia: solo el 5,2% del país ha pasado la Covid

Los resultados señalan que un 7% de los participantes pasaron de positivo a negativo, de la primera a la segunda ronda, una cifra que se duplicó de esta a la tercera.

Instalan carpas en Ordizia para realizar test ante el foco de Covid 19
Instalan carpas en Ordizia para realizar test ante el foco de Covid 19
Europa Press

Los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia descartan de forma drástica la inmunidad de grupo en España, en plena cascada de rebrotes. El Ministerio de Sanidad ha presentado este mediodía las conclusiones del informe, que ha situado en un 5,2% los ciudadanos que han superado el nuevo coronavirus y que presentan anticuerpos detectables frente a la infección en el país. El porcentaje muestra una incidencia exactamente igual a la segunda oleada, cuando la proporción también fue del 5,2%, y muy similar a la primera, cuando registró un 5%. "El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellos que han tenido síntomas, especialmente, en quienes refieren pérdida de olfato y gusto", ha detallado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

El presente estudio se ha construido a través de dos fotos fijas, gracias a una repetición de pruebas a cerca de 67.000 personas. Uno de los mayores avances de esta última oleada ha sido la detección de un porcentaje de personas que, de una ronda a otra, dejan de mostrar anticuerpos detectables por los test empleados en la investigación. Un fenómeno denominado seroconversión. En concreto, un 7% de los participantes pasaron de positivo a negativo de la primera a la segunda oleada, porcentaje que se duplicó de la primera a la tercera ronda. Esto significa que, de un control a otro, estas personas perdiesen la inmunidad frente al Covid."No tener anticuerpos, o no poder detectarlos, no significa que esas personas no estén protegidas", ha insistido la directora del centro.

Según el macroestudio, que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares, esta seronegativización o ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, fue notablemente más frecuente en asintomáticas -un 11,0% entre las rondas 1 y 2-, y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%). 

Mucho menos frecuente ha sido la seroconversión en sentido contrario, es decir, personas que han desarrollado anticuerpos en el tiempo que se ha extendido la investigación, tras infectarse de la Covid. En este caso la evolución de los anticuerpos, uno de los objetivos principales del estudio, refleja que solo el 0,9% de los participantes pasaron de negativo a positivo entre la ronda 1 y la ronda 2. La proporción cayó al 0,7%, entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento. "Hay que tener en cuenta que los anticuerpos tardan en aparecer, pero vemos en el estudio el efecto que ha tenido el confinamiento", ha explicado Pollán.

Crecen los sintomáticos

Mientras que el porcentaje de sintomáticos había bajado notablemente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento. Los responsables del estudio apuntan a que es posible que un porcentaje de estos pacientes lo formen positivos en fase precoz de la enfermedad. El rastreo será crucial para resolver todas las dudas respecto a este grupo.

Por sus características, el macroestudio permite calcular los niveles de anticuerpos desde bebés a pacientes mayores de 90 años. Esta particularidad la comparten solo un puñado de estudios en todo el mundo. "Se usaron dos tipos de test, tanto los rápidos como uno de laboratorio en condiciones más controladas, con medidas más precisas. Permite conocer información adicional, más allá de los anticuerpos", ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

El Instituto de Salud Carlos III ha sido, desde el principio, el organismo responsable de un informe que ha contado con una participación -si se suman las tres rondas-, 68.296 participantes, el 77% de todas las personas que pudieran ser contactadas. "Hubo errores, pero el rigor estuvo siempre presente. Se trabajó 24/7, se coordinaba a cientos de personas. Se ha sacado un reto que algunos consideraban irrealizable. Tuvimos que hacer el avión mientras volaba", ha resaltado el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, en la rueda de prensa para presentar las conclusiones del estudio nacional, quien ha agradecido la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el proceso.

Los resultados avalan la llamada de las autoridades sanitaras a la precaución. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encargó de recordar que el SAR CoV-2 sigue siendo marcando el presente del país: "Toda prudencia es poca. Hago un llamamiento a respetar lo dictado por las autoridades sanitarias y a tener muy presente que el virus está ahí, que no lo hemos derrotado". En la misma línea, este lunes, los consejos generales de Medicina, Enfermería, Farmacia, y otras seis ramas de Ciencias de la Salud, han han mostrado su compartida "preocupación por el excesivo relajamiento" de las precauciones: "De nada habrán servido tantos esfuerzos, tanta dedicación y tantos sacrificios si no somos capaces de implementar las medidas que hasta la fecha presentan más evidencias científicas ante una infección sin precedentes". 

Oleada de rebrotes, sin inmunidad de grupo en el horizonte

Las cifras de seroprevalencia en España, un país donde la onda epidémica ha sido tan intensa, son la muestra de la enorme dificultad de conseguir esa inmunidad de rebaño a corto plazo. La expansión de los rebrotes, con 45 aún activos de los 70 que se han registrado desde el inicio de la desescalada, ha llevado a las autoridades ha activar medidas de contención antes de lo esperado. Los datos reportados por el estudio instan a mantener las restricciones. En el marco actual, el confinamiento selctivo parece ser la opción por la que se inclinan la mayor parte de las autoridades regionales. Preocupan en especial, los 'puntos calientes' que han reconfinado a miles de personas en la comarca del Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo); los de Aragón y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con cerca de 105 positivos. 

El caso del País Vasco es ilustrativo. Txagorritxu, Basurto u Orio, han sido tres de los focos que Euskadi ha conseguido controlar. El último que se ha sumado a la lista ha sido el detectado en una calle de Ordizia y que ha llevado a cerrar un barrio de bares. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha insistido al respecto en que no sería necesario volver confinar toda la comunidad, sino que podría bastar con una actuación "quirúrgica" centrada en estos puntos calientes.

Como los rebrotes, la evolución de anticuerpos al coronavirus no es igual en todo el país. Mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %. Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y León, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %).

Mostrar comentarios