Inauguración del salón Automobile Barcelona

La automoción se ofrece a liderar el reto de la recuperación ante el Rey y Sánchez

El presidente de la patronal de fabricantes ha declarado en el acto que está "dispuesto a ayudar" en favor de la recuperación, y ha emplazado a "trabajar juntos" tanto al sector como a los poderes públicos.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiden la fotografía de autoridades en el almuerzo inaugural del Automobile de Barcelona
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiden la fotografía de autoridades en el almuerzo inaugural del Automobile de Barcelona
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El sector español de la automoción, representado por la patronal de fabricantes Anfac, se ha ofrecido este jueves a "sumar" en favor de la recuperación económica y social de España tras la crisis de la Covid-19 e incluso a "liderar" este reto, en una intervención ante el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha hecho esta apelación en su discurso durante el almuerzo institucional previo a la inauguración oficial del salón Automobile Barcelona, que preside el monarca.

De los Mozos ha agradecido tanto al rey como a Sánchez su "continuo respaldo" al sector de la automoción, del que ha dicho que está "dispuesto a ayudar" en favor de la recuperación, pero al mismo tiempo ha emplazado a "trabajar juntos con este objetivo" tanto al sector como a los poderes públicos.

"Somos un país competitivo, una industria líder y un tractor económico, ahora y a futuro", ha dicho el directivo en un almuerzo institucional al que han asistido unas 130 personas, entre ellas la ministra de Industria, Reyes Maroto, el conseller de Empresa, Roger Torrent, así como numerosos directivos de empresas automovilísticas y representantes de Fira de Barcelona, organizadora de este certamen.

Sin embargo, los que han declinado su participación en el acto han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, limitando la representación de las instituciones catalanas exclusivamente a Torrent.

Además, el presidente de Anfac ha destacado que el apoyo del rey y de las administraciones públicas al sector de la automoción es realmente necesario en estos momentos por la crisis de la Covid y por "la crisis de componentes que afecta de nuevo a toda la cadena de valor del automóvil".

De los Mozos ha explicado que el sector ha invertido 2.000 millones de euros en la transformación de sus fábricas en España a pesar de la pandemia. Ha asegurado en esta línea que la transformación del sector para que lidere la recuperación en España debe ser "un proyecto de país en el que todos trabajemos".

Asimismo, ha recordado que los vehículos electrificados ya suponen el 11% de la fabricación total en lo que va de año, y ha apuntado que el compromiso de las instituciones con el sector "debe crecer en línea con los retos". Por ello, ha agradecido al Gobierno el PERTE puesto en marcha para la automoción, pero ha apuntado: "Es muy importante la velocidad de ejecución y la agilidad en su desarrollo para que realmente contribuya a la recuperación".

Por su parte, el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, que también ha hablado durante el almuerzo, ha agradecido "la larguísima tradición de apoyo" de la Casa Real a este evento y, así, ha subrayado el "honor" que supone que el monarca presida la inauguración.

También ha agradecido la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "demuestra el interés y la sensibilidad del Gobierno por un sector tan vital para la economía española", pues según ha recordado representa el 11 % del PIB estatal, ocupa al 9 % de la población activa y representa el 12 % de las exportaciones españolas.

Para Lacalle, este primer Automobile tras el comienzo de la pandemia es "la historia de un milagro" que solo se explica por "la historia de la constancia y el trabajo de Fira de Barcelona y el apoyo incondicional del sector, representado por Anfac".

También ha intervenido durante la comida institucional el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, que ha remarcado que la edición de este 2021 es "muy especial", puesto que es "de los primeros grandes acontecimientos que se celebran" tras el inicio de la pandemia.

"Gracias al esfuerzo compartido, esta nueva edición de Automobile Barcelona, que cuenta con la participación de más de 20 marcas, se convierte en uno de los grandes acontecimientos feriales del ámbito del motor", ha aplaudido.

Relat ha indicado que "el sector del automóvil vive un importante proceso de transformación con el coche eléctrico y conectado, ya como una realidad, y la movilidad sostenible como reto al que se enfrentan nuestras ciudades y territorios", por lo que este Automobile será "un importante foro de debate profesional" además de "un gran escaparate del sector", ha resaltado.

Mostrar comentarios