Más de 1.500 clientes sostenibles

El derrumbe del SVB deja a Wall Street sin uno de sus bancos más 'verdes'

La entidad bancaria estaba especializada en la financiación de start-ups dedicadas a negocios enfocados hacia el clima y que desarrollaban negocios realizados con la energía libre de emisiones.

Wall Street
El derrumbe del SVB deja a Wall Street sin uno de sus bancos más sostenibles
Agencia EFE

El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) ha traído más que incertidumbre a nivel económico y global. Esta situación también ha dejado consecuencias para el sector climático poniendo en jaque a Wall Street que dice adiós a una de las entidades que se había volcado en la financiación 'verde'. A parte de ser uno de los bancos estrella del segmento de start-up, SVB se caracterizaba por ser una entidad que apostaba por la sostenibilidad y que estaba enfocada hacia los préstamos a energías renovables y 'climate techs' (startups dedicadas al clima). 

Según informa Bloomberg, el Silicon Valley Bank consiguió ser el compañero inversor de las startups y emprendimientos destinados a este tipo de líneas de trabajo, porque estaban dispuestos a realizar préstamos e inversiones en compañías jóvenes con ideas innovadoras. Incluso, de acuerdo cifras indicadas en la web del banco, la entidad llegó a apoyar a más de 1.500 clientes (tanto grandes como pequeñas empresas) que se dedicaban al cambio climático y la sostenibilidad.

Con el paso de los años la organización dejó en claro que uno de sus grandes pilares era apoyar a las empresas que tuviesen tecnología limpia y sostenibilidad (conocidas como 'cleantech').  Incluso, el banco realizó estudios sobre el 'Camino de a tecnología climática', haciendo alusión a que esta ayudaría no solo a reducir los impactos humanos en el clima, sino también para mejorar la economía, medios y calidad de vida en general, dejando en claro que se trataba de sus prioridades de inversión.

Pero no solo las startups dedicadas al cambio climático se tomaron del brazo de SVB, si no que grandes inversores de capital riesgo y emprendedores lo vieron como una entidad con la que trabajar. Dentro de los productos que ofrecía el banco estaba la inversión para capital privado y para fondos de venture capital que contaba con gigantes de la inversión de Silicon Valley como Andreessen Horowitz, la firma americana Insight Venture PartnersBain Capital Credit, que destinan gran parte de su dinero a empresas 'verdes'.

SVB tenía el foco puesto en apoyar a las pequeñas empresas y guiarlas a avanzar en la transición ecológica

A comienzos de 2022 el banco lanzó una de sus grandes apuestas en financiación contra el cambio climático. En un comunicado, informaron que para el año 2027 harían una inversión total de 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros) para apoyar a empresas de desarrollo sostenible, que tengan baja producción de carbono, entre otras características claves para la entidad. 

"El sector de la innovación es un sector esencial para la transición sostenible (...) Como banco de la economía de la innovación, y en alineación con nuestra misión de ayudar a nuestros clientes a tener éxito e innovar para un mundo mejor, préstamos, inversiones y otro financiamiento para apoyar esfuerzos de sostenibilidad para 2027”, escribían en su 'Compromiso financiero Sostenible'. Además, SVB aseguró más de una vez que una de sus grandes metas era conseguir operaciones neutras en carbono para 2025.

En su último informe 'Environmental, Social and Governance Report 2022', explicaban que tenían prioridad en seis iniciativas de los criterios ESG: involucrar y capacitar a los empleados; construir una cultura de diversidad, equidad e inclusión; defender la inclusión en la economía de la innovación; apoyar a las comunidades donde viven y trabajan; avanzar en la transición hacia un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, y por último practicar un gobierno corporativo responsable.

Mostrar comentarios