En la localidad de Girardot

EDF se retira de un proyecto solar por retrasos administrativos en Colombia

El alza en los tipos de interés y la volatilidad de la tasa de cambio han sido dos factores, ya que el Consejo de Estado anuló el pasado septiembre el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad.

EDF se retira de un proyecto de energía solar por retrasos administrativos
EDF se retira de un proyecto solar por retrasos administrativos en Colombia
SIEMENS GAMESA

La francesa EDF Renewables, que ganó la subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno en 2021, ha decidido retirarse de un proyecto de energía solar en la localidad de Girardot, por "retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales", informó la compañía eléctrica. La compañía elegida tenía el objetivo de ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 megavatios.

"Esta situación, también, ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta", alegó la compañía en un comunicado, en el que asegura que la reforma tributaria aprobada el pasado año "impactó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1715, para promover las energías renovables".

También ha influido en la decisión el alza en los tipos de interés y la volatilidad de la tasa de cambio, además de que el Consejo de Estado anuló el pasado septiembre el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad.

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, se pronunció hoy sobre el asunto, asegurando que lamenta "mucho" esta decisión, incidiendo que la autoridad nacional medioambiental va al día, pero las corporaciones autónomas han tenido un proceso de retraso, de "falta de claridad de trámites".

Este retraso en la concesión de licencias ambientales, dice la compañía francesa, es generalizado, a pesar de la apuesta del nuevo Gobierno de transitar hacia proyectos de energía renovable y dejar atrás el petróleo.

Mostrar comentarios