Sanidad compra más material

En directo | La letalidad del coronavirus en España se sitúa en torno al 6%

  • España sufrió este sábado su peor jornada en cuanto a nuevos casos detectados y fallecimientos y Sánchez advierte que viene lo peor.

España ya ha superado de manera amplia el millar de muertos y roza los 25.000 infectados por coronavirus sin que se vislumbre el denominado pico de contagios y con las autoridades sanitarias y los expertos continúan advirtiendo de que los próximos serán los días más duros, mientras se siguen buscando contra reloj materiales de protección y test rápidos del Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a última hora del sábado una rueda de prensa en la que volvió a pedir unidad y colaboración, advirtió de que la peor ola todavía tiene que llegar y defendió las medidas adoptadas, justo cuando se cumple la primera semana de estado de alarma. No anunció nuevas decisiones.

23:41.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este domingo una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus.

23:20.- El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado planteamientos como el cierre de las empresas para evitar la expansión de la pandemia del corinavirus porque se puede entrar "en coma económico". "No puede haber apagón económico", ha asegurado. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que el cierre de empresas "no está en mano" del Gobierno vasco y ésta "ha sido una cuestión que se ha planteado" en la reunión de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos.

23:12.- El Papa Francisco ha afirmado ha afirmado que la gestión de la crisis por parte de los líderes políticos ha sido buena, "salvo alguna que otra excepción que es pública", aunque no ha especificado a quién se refería en este último caso.

22:59.- Un avión comercial con 344 pasajeros a bordo ha partido finalmente este domingo desde el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, en Ecuador, para repatriar a estas personas, según ha confirmado la Embajada española en el país andino.

22:36.- El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, del adelanto de los 2.867 millones de euros acordados el pasado día 12 en Consejo de Ministros, correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Se prevé que la otra mitad se pagará el 17 de abril.

21:53.- El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades. Moncloa responde así a la orden de López Miras que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

21:15.- La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha confirmado este sábado 1.600 casos del nuevo coronavirus y 14 muertes, dos más que el sábado. El sábado además se informó de 1.280 casos, 320 menos.

20:29.- Las autoridades francesa han confirmado este domingo 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, exactamente la misma cifra que el sábado, con lo que son ya 674 los muertos en total por la nueva enfermedad. En cuanto a contagios, el director general de Sanidad Pública, Jérôme Salomon, ha confirmado 16.018 casos frente a los 14.459 casos del sábado.

20:05.- Los españoles han vuelto a agradecer este domingo, por noveno día consecutivo, la labor del personal sanitario y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante estos días de confinamiento por el coronavirus. Una semana después de la entrada en vigor del estado de alarma, ciudadanos de distintos barrios y calles han homenajeado en los balcones y ventanas a los trabajadores con largos aplausos, canciones y vítores. Los agradecimientos comienzan incluso minutos antes de la convocatoria oficial, a las 20.00 horas, y se mezclan con cánticos y gritos.

19.55.- El gobierno de Gibraltar ha anunciado que someterá a su población a un "confinamiento social total" a partir del próximo martes a medianoche para atajar así los contagios por el nuevo coronavirus. "La mejor manera de aplicar el distanciamiento social necesario para ralentizar la propagación es pasar a un estado de confinamiento social total", ha explicado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en un comunicado del gobierno gibraltareño.

19:44.- El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado este domingo que la situación en las residencias de mayores está "más o menos controlada" y que el sistema sanitario "no tiene ningún problema" ni lo va a tener en un "horizonte próximo" para afrontar la epidemia del coronavirus. Revilla ha destacado que el personal sanitario se ha reforzado con 97 nuevas contrataciones y está previsto incorporar "muchos más a lo largo de esta semana que viene". Ha añadido que se han previsto "medidas extraordinarias" pero confía "en que los medios que tenemos sean suficientes".

19:40.- Las autoridades austriacas han informado de 430 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone un 15 por ciento de incremento y un récord diario, pero a la vez es el menor aumento porcentual desde que comenzó el contagio en el país. En total hay 3.244 contagiados y 16 muertes. "Las medidas que hemos adoptado están empezando a dar resultado. Aunque, el número de enfermos debe seguir cayendo, sigue siendo muy alto", ha afirmado el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

19:25.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su formación apoyará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el día 11 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un comentario en su cuenta personal de Twitter, Casado ha confirmado el apoyo del Partido Popular a esta medida que tiene el objetivo de mantener las medidas excepcionales adoptadas para combatir la propagación del Covid-19.

19:04.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó hoy el Gobierno, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus. El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó una vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

18:40.- El COI plantea en firme la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio, tal y como ha avanzad la Cadena Ser. Las tensiones entre el proyecto Global Athlete, movimiento sindical que dirige Rob Koehler y que reúne a deportistas de varias disciplinas, y el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) han llegado hoy al límite. La asociación de deportistas exige que se aplace la cita deportiva.

18:00.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar por la red social Twitter que ha perdido a su primo por culpa del coronavirus. En la publicación, la política ha apuntado que su familiar era "un marido ejemplar" y "tenía cinco hijos". Además, ha recordado a todo el mundo que haya vivido o esté viviendo situaciones similares que "no estáis solos".

17:29.- La Comunidad gallega eleva a 17 la cifra de víctimas mortales con coronavirus tras el fallecimiento de una mujer de 90 años que estaba ingresada en Ourense. Las autoridades sanitarias han precisado que esta señora se encontraba hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y había sido diagnosticada de COVID-19.

16:53.- El dispositivo para atender a personas en situación de vulnerabilidad en el recinto de Fira de Barcelona se ha comenzado a montar este domingo en el marco de las medidas adicionales para la contención del coronavirus, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. Este equipamiento servirá para asegurar que todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan garantizadas las necesidades básicas.

16:40.- A la pregunta sobre algunas informaciones sobre el estado de salud de su familia, el presidente del Gobierno se ha limitado a contestar que su familia "es como todas" y que está pasando por la misma difícil situación que tantos españoles.

16:10: Trump anuncia que General Motors, Tesla y Ford fabricarán respiradores para satisfacer la demanda. "Ford, General Motors y Tesla tienen luz verde para hacer respiradores y otros productos de metal. ¡A toda velocidad!", ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

16:00: "Vamos a resistir, vamos a salir adelanta, no os quepa duda", finaliza su discurso Sánchez, tras agradecer la labor de sanitarios, transportistas, limpiadoras y todos los profesionales esenciales para mantener los servicios mínimos, ahora turno de preguntas. 

15:58: "Esta batalla va de salvar vidas. Los representantes públicos no nos jugamos ni nuestra imagen, tampoco un titular por unos minutos en un medio de comunicación", dice Sánchez, que añade que su obligación  es "coordinar la acción de las instituciones públicas, no suplantarlas, sino aprovechar su eficacia".

15:55: El Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales, debido a que el número habitual de fallecidos en España se ha incrementado como consecuencia de los producidos a causa del coronavirus. Así lo refleja la Orden SND/272/2020, publicada este domingo 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

15:50: "Os pido responsabilidad y disciplina social", dice Sánchez tras confirmar que pedirá una prórroga del estado de alarma al menos 15 días, hasta el próximo 11 de abril. "Esta emergencia se superara con esfuerzo y sacrificio, que merece la pena para recuperar cuanto antes nuestra forma de vida". Igualmente lanza un mensaje de animo y agradecimiento a la sociedad por los esfuerzos que supone esta crisis. "Esta crisis nos está poniendo a prueba pero también está sacando lo mejor de España", afirma. 

15:45: El presidente del Gobierno anuncia la intervención de las residencias de mayores privadas. Igualmente autoriza el transporte de enfermos y material sanitario utilizando aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas. 

Sánchez también confirma "una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países. Esta restricción la aplicaremos durante 30 días", una medida acordada entre los miembros de la UE. No obstante, ese cierre no afecta "a los residentes en la Unión Europea y en el espacio Schengen". 

Otras de las medidas que anuncia son el reparto de comida a domicilio a ciertos colectivos de riesgos o establecer una reserva estratégica de productos sanitarios. 

15:40: Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el segundo encuentro telemático con los presidentes autonómicos. 

15:35: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo no le ponga impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus en la región. Así lo ha expresado en una entrevista en Telemadrid tras la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas. El primer avión llegará en 48 horas con unos trescientos respiradores y ventiladores, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas.

15:30: La Generalitat aprobará una resolución "en la próximas horas" para que todas las personas que están en una empresa durante la expansión del coronavirus guarden una distancia mínima de 1,5 metros, sean empleados o clientes. La resolución excluirá a los profesionales sanitarios, a los de servicios sociales y a los de cuerpos de seguridad.

15:20: El exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Vicenç Capdevila falleció el sábado a los 83 años a causa del coronavirus, según ha informado este domingo el Ayuntamiento. Capdevila ostentó el cargo de alcalde desde 1973 hasta 1977 y posteriormente fue diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Cataluña en representación de Centristes de Catalunya-UCD.

15:05: Madrid pretende finalizar el martes el hospital de Ifema con 1.396 plazas. La Comunidad de Madrid está creando a contrarreloj el que será el hospital más grande de España en dos pabellones de Ifema, un total de 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que estarán listas el martes y que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar. La Consejería de Sanidad está instalando actualmente los gases médicos -el oxígeno- en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid, donde está ya construida toda la "arquitectura y el mobiliario".

14:55: Finaliza la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. Está previsto que el Presidente comparezca en una rueda de prensa desde Moncloa. 

14:40: Fernando Simón ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

14:30: El Gobierno austriaco ha confirmado que ya son más de 3.000 los casos de coronavirus en todo el país tras registrar un aumento del número de enfermos en las últimas 24 horas, de 2.600 a 3.026, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos en el país ha aumentado a nueve en las últimas horas, según el balance publicado este domingo.

14:25: Varios centros de investigación e innovación asturianos han comenzado a fabricar mediante impresión 3D equipos de protección individual contra el COVID-19 para su uso por parte del personal sanitario, una alianza público-privada a la que ya se han sumado el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial.

14:20: Hospitales y residencias de ancianos,los primeros en recibir los test rápidos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir de forma equitativa entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

14:10: El tráfico de camiones de transporte de mercancías por la red de carreteras ha descendido una media del 22% desde que se decretó el estado de alarma, una reducción que, "dada la actual situación extraordinaria, hace pensar que no habrá problemas de abastecimiento". Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien subrayó la importancia del transporte profesional para garantizar los abastecimientos.

14:05: Andalucía fabrica por medios propios y pone en marcha 300 primeros tests rápidos en Córdoba y Jerez (Cádiz). Así lo ha puesto de relieve este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma que se está dotando por sí misma, fabricando ella misma" tests rápidos de la mano de la Administración andaluza junto con universidades y la Fundación Progreso y Salud, de los que ya ha puesto en marcha los 300 primeros en Córdoba y Jerez.

14:00: Por primera vez, Sanidad ofrece datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. 

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239). El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1%

13:50: Iglesias podrá enviar a la UME a cualquier residencia que necesite una intervención. Sanidad autoriza a la vicepresidencia social a que indique al Ministerio de Defensa los establecimientos donde debe actuar la Unidad.

13:40: La letalidad del virus se sitúa en el 6% en España, "10% en algunas zonas", según ha confirmado Fernando Simón, sin embargo ha explicado que estas cifras hay que tomarlas con cautela ya que también hay que tener en cuenta los contagios que no se han registrado y los que se vayan recuperando, lo que disminuye el porcentaje final. 

13:20: Los presidentes autonómicos recriminan de manera casi generalizada a Sánchez la falta de material sanitario. Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido a partir de las diez de esta mañana los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Éste último estaba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo han trasladado hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

13:05: En todos los núcleos de cercanías la utilización del servicio se sitúa por debajo del 12%, aunque hay puntos que incluso es menor, según ha señalado María José Rallo, secretaria general de Transportes. 

13:00: Miguel Á Villarroya, JEMAD, ha confirmado la presencia del Ejército en residencias de mayores, especialmente en Madrid: "Hoy tendremos presencia en 21 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid"

12:57: El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González ha señalado que las sanciones por desobediencia durante el aislamiento se han "estancado", en total "se ha producido 64 detenciones por desobediencia y más de 28.000 sanciones. No es un balance ascendente".

12:55: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha afirmado que "el 10% del total de afectados son trabajadores sanitarios".

12:50: Comienza la comparecencia de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité Técnico, Fernando Simón, María José Rallo, Miguel Villarroya, José Ángel González y Laurentino Ceña. 

12:40: El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "endurecer" el confinamiento y a detener "de inmediato" toda actividad laboral que no sea imprescindible con motivo el avance del coronavirus.

12:30: La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 en el Congreso y los grupos podrán limitarlo. En la misma sesión, para la que se ha habilitado el voto telemático, se convalidarán los decretos leyes con las medidas aprobadas por el Gobierno

12:00: España registra casi 400 muertes en un solo día y suma ya 1.720 fallecidos. En total los casos ascienden a 28.572, tras 3.646 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de casi el 15%.

11:50: Las autoridades de Hong Kong han confirmado 44 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el segundo mayor repunte de contagios hasta la fecha, en buena parte por la aparición de enfermos procedentes del extranjero, informa la cadena RTHK. Hasta ahora la cifra más alta de nuevos casos es la confirmada el viernes, con 48 afectados. El total de casos confirmados en Hong Kong es de 317. De los 44 nuevos casos, 29 había llegado recientemente al territorio tras una estancia en el extranjero, entre ellos nueve estudiantes.

11:25: El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado que un total de 1.685 personas han muerto por la pandemia de coronavirus en el país, donde el número de contagios alcanza ya los 21.638, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. En las últimas 24 horas, Irán ha registrado así 1.028 nuevos casos y 129 nuevos fallecidos. Es, por número de casos, el quinto país más afectado, por detrás de China, Italia, Estados Unidos y España.

11:20: El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país. Los nuevos casos de este domingo representan una diferencia de 1.948 nuevos contagios respecto al sábado, pero un repunte menor que el constatado del viernes al sábado, cuando la diferencia fue de 2.705 contagios más.

11:15: Defensa ordena replegar a parte de los militares desplegados en Irak. El Ministerio de Defensa ha ordenado replegar temporalmente a entre 150 y 200 de los alrededor de 550 militares que están desplegados en el país, en vista de la paralización de las actividades de entrenamiento al ejército de ese país por la crisis sanitaria del coronavirus. Según informan este domingo fuentes de ese departamento, la decisión se ha tomado en coordinación con los aliados de las misiones que España lleva a cabo en Irak, una de lucha contra el Dáesh dentro de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y otra de la OTAN de entrenamiento del ejército iraquí.

11:10: Alrededor de 1,4 millones de empleados públicos, excluyendo el ámbito educativo, están en activo trabajando durante el Estado de alarma decretado para al menos 15 días más, de los que alrededor de 600.000 profesionales trabajan en el ámbito sanitario para combatir el Covid-19, así como algo más de 100.000 entre policías y guardias civiles encargados de coordinar y el colectivo militar, formado por unas 120.000 personas.

10:50: El Gobierno prorroga el estado de alarma 15 días más por la crisis del coronavirus, según avanza El Mundo. 

10:45: El Ejército de Tierra despliega más de 200 soldados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En concreto, y según informa la Delegación del Gobierno a Europa Press, una sección actuará hoy en Carbajales de Alba (Zamora) y Zamora capital; también estarán en Villaquilambre y León capital; en Ciudad Rodrigo (Salamanca); en La Cistérniga y Valladolid y en Segovia. Cada sección esta formado por hasta 30 militares y ocho vehículos.

10:42: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido que el sistema sanitario británico podría quedar colapsado por la pandemia de coronavirus si la población no hace "un heroico esfuerzo colectivo" para limitar los contagios. "Los números son muy claros", ha declarado Johnson en comentarios recogidos este domingo por 'The Independent', "y van en aumento". El país registra por ahora más 234 fallecidos a causa de la epidemia.

10:40: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que en el actual "contexto de incertidumbre" generado por la crisis sanitaria del Covid-19 se "comprueba el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno". "Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca", ha escrito en un post de Facebook. El lehendakari participa esta mañana desde Lehendakaritza en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

10:35: La UME desinfecta Alcalá del Valle (Cádiz) tras dar positivo 20 trabajadores de una residencia de mayores. El Ministerio de Defensa explicó el sábado en un comunicado que había encomendado a la Armada prestar el auxilio sanitario requerido por este municipio. A este municipio de la Sierra de Cádiz se trasladó un médico, dos técnicos en transporte sanitario (ATS), dos sanitarios y un vehículo sanitario de apoyo para llevar a cabo labores de evaluación y auxilio sanitario.

10:30: Cataluña comienza a utilizar hoteles como alternativa al aislamiento domiciliario. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado esta medidad y ha señalado que este domingo 15 pacientes del Hospital Vall d'Hebron han pasado a un hotel de Barcelona. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la consellera ha explicado que esta medida permitirá aislar a personas con un domicilio no adecuado o "en el que haya personas vulnerables a la que se tenga que proteger", y permitirá dejar espacio en los hospitales para pacientes de diversa consideración.

10:25: Comienza la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En la reunión telemática mucha tensión del Ejecutivo con el presidente catalán Quim Torra, informa Fernando H. Valls.

10:15: La UD Almería ha anunciado este domingo que donará un total de 1.200.000 euros para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus, después de aportar una cifra inicial de 500.000 euros el sábado para el Ayuntamiento de Almería para adquirir equipamientos sanitarios.

10:10: Los conductores de ambulancia reclaman protección frente al coronavirus. En primera línea desde que estalló la pandemia, estos profesionales subrayan el alto riesgo que sufren, afirman que no disponen de medios, desplazan a varios pacientes en una misma ambulancia e, incluso, desinfectan en casa su propia ropa. "No podemos ser un foco de infección" es la advertencia de Manuel González, 59 años, treinta como conductor de ambulancia en una empresa que atiende a seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: Ramón y Cajal, La Paz, Carlos III, hospital de Torrejón, Infanta Sofía y hospital de Alcalá, "la crème de la crème", dice en una entrevista a Efe.

10:00: El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este domingo la ayuda médica ofrecida por Estados Unidos tras insinuar que las autoridades norteamericanas podrían haber "fabricado" la enfermedad, según ha hecho saber en un discurso realizado este domingo tras varios días fuera de la luz pública después de la muerte de un asesor cercano durante esta pandemia.

9:45: El Gobierno indio ha anunciado la suspensión total de su servicio nacional de ferrocarriles desde este domingo hasta el 31 de marzo como medida de prevención contra la pandemia de coronavirus que ha dejado al menos 330 casos en todo el país, aunque miles de personas se encuentran bajo cuarentena preventiva.

9:35: El Ministerio de Salud palestino ha confirmado este domingo los dos primeros casos de coronavirus en el enclave de la Franja de Gaza. Los dos afectados son dos palestinos que regresaron a Gaza desde Egipto a través del paso de Rafá, donde fueron puestos en cuarentena, según ha informado el director general del Ministerio de Salud, Yusef Abu al Rish.

9:25: China redestina a doce ciudades todos los vuelos internacionales dirigidos a Pekín. El repunte de casos de coronavirus en China procedentes del extranjero, 35 en las últimas horas, ha obligado a las autoridades de país a redestinar todos los vuelos internacionales hacia la capital a doce ciudades del país. Estas ciudades servirán de centro de exámenes médicos a los pasajeros, que podrán continuar con su viaje a la capital si se demuestra que no son portadores de la enfermedad.

9:10: Suiza contabiliza 6.652 casos positivos y 80 muertos, seguida por Reino Unido, con 5.067 casos y 234 fallecidos. Países Bajos, por su parte, acumula 3.640 casos positivos, con 137 víctimas mortales. Austria, con 3.021 personas contagiadas y ocho víctimas mortales, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Portugal completan la lista de países europeos con más de un millar de personas contagiadas. El resto de países con más de un millar de casos declarados son ya Canadá, Australia, Malasia, Japón y Brasil.

9:00: Por detrás de China, Italia, Estados Unidos y España, se encuentra Alemania, que ya rebasa los 20.000 contagios (22.364).Sin embargo, el país solo ha registrado, por el momento, 84 fallecidos y el número de pacientes curados es de 239. A la espera de los datos oficiales de Irán, que aparecerán a lo largo de esta mañana, la república islámica ha constatado 20.610 casos, 1.556 fallecidos y 7.635 altas.

Por detrás, Francia acumula un total de 14.485 casos de coronavirus, con 562 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.897 positivos, 102 muertos y 1.540 personas curadas.

8:40: China sigue siendo el país más afectado por el brote. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas. En las últimas horas Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo por número de contagiados, con un total de 26.747, con 340 fallecidos y 176 altas, seguido de España, que registra 25.496 casos, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados a las 08.30 de este domingo.

8:30: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 300.000 contagios y más de 13.000 fallecimientos, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 25.000 casos. Según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.280 contagios y 13.049 muertos. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 92.378.

8:15: En España, a las 10:oo tendrá lugar la nueva reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. La reunión servirá para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra la pandemia, que en España ha causado hasta ahora 1.326 fallecidos y 24.926 infectados.

8:10: Rusia suministrará ayuda médica a Italia en su batalla contra el coronavirus. El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigú, ha afirmado que se realizará "un envío rápido de ayuda contra el coronavirus a la República Italiana a partir del 22 de marzo". "Los aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia trasladarán ocho brigadas de virólogos y médicos militares rusos, automóviles con aerosol desinfectante para (limpiar) los vehículos y territorios, y equipamiento médico", dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

8:05: Singapur se une a la lista de países que se han cerrado frente al coronavirus y prohíbe la entrada de extranjeros al país. El Ministerio de Sanidad de Singapur ha afirmado este domingo que se prohibirá a partir del lunes la entrada o el tránsito por el país a todas las personas que realicen viajes de corta duración. Según ha recogido el organismo en un comunicado, solo tendrán permitida la entrada al país los trabajadores de sectores que presten servicios esenciales para la población como la sanidad o el transporte, ha informado el diario 'The Straits Times'.

8:00: El tenista español Rafa Nadal ha querido mandar un mensaje de ánimo a toda España ante "tiempos muy complicados para todos" por culpa de la "terrible pandemia" de coronavirus, al tiempo que agradeció el trabajo y sacrificio de sanitarios y cuerpos de seguridad y celebró ver a un "pueblo unido" para superar la grave situación.

7:20: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber señalado a la región como "la apestada" por el coronavirus en su "mitin televisivo". "Sánchez no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid, así que no acepto que la señale como la apestada en su mitin televisivo", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

6:30: Colombia ha confirmado este sábado la primera muerte a causa del nuevo coronavirus en el país, un hombre de 58 años que trabajaba como taxista y que estuvo en contacto con turistas italianos. Según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en un comunicado, el hombre presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria, además de tener patologías previas como hipertensión o diabetes.

6:10: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo que se han registrado 98 casos de contagio de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.897. El viernes, se produjo un ligero repunte con 147 casos confirmados de Covid-19. Hasta el momento 104 personas, en su mayoría mayores y con patologías previas, han muerto a causa de coronavirus, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

4:32: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se ha registrado un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio, aunque la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, sigue sin ningún nuevo caso confirmado tras cuatro días. No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados del extranjero en la China continental, por lo que ascienden a 314, seis muertes y 45 nuevos casos sospechosos. Cinco de las muertes se han producido en la provincia de Hubei.

0:30: El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha ordenado este sábado el cierre de "toda actividad de producción no esencial" tras el repunte de casos de coronavirus que ha presentado el país durante la última jornada. "Cerraremos todas las actividades de producción no esenciales hasta el 3 de abril. Farmacias, supermercados y parafarmacias permanecerán abiertos. Los servicios esenciales estarán garantizados: bancos, correos y aseguradoras", ha indicado el primer ministro en rueda de prensa, recogida por el diario 'La Repubblica'.

0:12: Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha derivado el Ejecutivo autonómico. Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con "todas las garantías sanitarias y logísticas". Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

Mostrar comentarios