De Money Box a Arbor

Las mejores apps para ahorrar gastando dinero: haz la compra y genera ahorros

Estas aplicaciones aplican el método del redondeo, lo que permite utilizar los céntimos restantes de las compras redondeando hasta el siguiente euro. Así se generan ahorros instantáneos.

Un teléfono móvil y dinero.
Las mejores apps para ahorrar gastando dinero: haz la compra y genera ahorros
Imagen de Ralphs_Fotos en Pixabay.

El ahorro es una tarea pendiente a la que se enfrentan muchas familias españolas. Y en un momento de incertidumbre para la economía como el actual, la necesidad de incrementar la capacidad de ahorro resulta fundamental para hacer frente a posibles imprevistos.

Aunque está claro que no todas las familias pueden ahorrar por igual debido a su capacidad para generar ingresos o a sus necesidades de gasto, lo cierto es que la tecnología juega cada día más a nuestro favor. En los últimos años han surgido diferentes aplicaciones móviles que nos permiten organizar más fácilmente nuestras finanzas y limitar el gasto. Pero no solo eso, también han llegado al mercado otras aplicaciones de microahorro que nos ayudan a gestionar los céntimos sobrantes de nuestras compras para poder ahorrar sin darnos cuenta.

La mecánica de estas aplicaciones es muy sencilla: cada vez que se produzca un gasto en la cuenta bancaria asociada a la aplicación, esta redondeará el importe hasta el euro más cercano. Es decir, si se gastan 1,7 euros en un café, la aplicación lo redondeará a dos, por lo que se ahorrarán 0,3 céntimos con cada consumición de café.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones y a dónde va el ahorro?

Esta modalidad de ahorro, conocida como redondeo, es una de las opciones que ofrecen estas aplicaciones móviles, pero no la única. Aunque, eso sí, en su mayoría, la idea de estas apps es poder redondear las cantidades que gastamos en nuestras compras hasta el siguiente euro o incluso más (si así lo decidimos) pasando los céntimos restantes del gasto a una segunda cuenta para poder ahorrar ese dinero.

Pero, ¿dónde van esos céntimos? Por lo general, estas aplicaciones recogen los movimientos de la semana y, una vez acabada, la aplicación se cobrará esos céntimos de la tarjeta bancaria vinculada y realizará la transferencia automática de los ahorros a la cuenta que se haya seleccionado como cuenta de destino.

Pero, además del redondeo, estas aplicaciones ofrecen otros métodos de microahorro como la retención, con la que se aparta un porcentaje de nuestro salario de manera automática cuando lo recibimos; la aportación periódica, mediante la que es posible configurar un ahorro diario, semanal o mensual, y el ahorro a través de metas y retos que se pueden configurar y personalizar en función de las necesidades de cada ahorrador.

¿Cuáles son las mejores apps?

Cada vez son más las aplicaciones que se han desarrollado en el mercado para incentivar el microahorro. Entre ellas se encuentra Money Box, una app de ahorro británica, también disponible en España, que permite redondear las compras hasta el siguiente euro. Además, esta aplicación ofrece otras soluciones de ahorro, como las metas y objetivos, que pueden ser configuradas previamente para que el ahorro se convierta en una práctica periódica. Money Box cuenta, además, con un servicio de inversión al que se puede acceder para invertir los ahorros y obtener rentabilidad por ellos.

Otra de las soluciones es la que ofrece Goin (Gain with each coin). Para poder empezar a ahorrar con esta app será necesario configurar una meta y sincronizar la aplicación con la cuenta y la tarjeta del banco. Una vez configurada, Goin ofrece diferentes métodos de ahorro, entre los que se encuentran el redondeo hasta el siguiente euro, la retención o el ahorro automático. Además, si se está interesado en el mundo de las criptomonedas, Goin ofrece un servicio de inversión para invertir en ellas, así como en otros productos como ETFs (fondos cotizados).

Redondeo, retenciones de salario, aportaciones puntuales o ahorro a través de reglas son los métodos que proporciona Coinscrap, otra de las apps que permite ahorrar sin darse cuenta y que también está disponible para todos los clientes de Evo Banco. Para usar esta app, el usuario tendrá que realizar un test de ocho preguntas con el que podrá establecer su capacidad de ahorro y metas financieras. La diferencia, en este caso, es que si se opta por el método del redondeo, la entidad depositará esos céntimos en un seguro de vida ahorro (que ofrece una pequeña rentabilidad) en vez de en una cuenta bancaria.

Una solución muy parecida a Coinscrap es la que propone Arbor, con la que también se puede utilizar el redondeo y otros métodos de ahorro como las transferencias periódicas o los retos temporales. Pero, además, Arbor también ofrece la posibilidad de invertir el ahorro (con un mínimo de cinco euros y una comisión mensual de dos euros) eligiendo el perfil de inversión que más se adapte a cada usuario (conservador, equilibrado o agresivo).

Además de estas existen otras aplicaciones que han ido surgiendo en los últimos meses. Una de ellas es Vesto, una aplicación de ahorro que, además de usar el redondeo también analiza la situación financiera de cada usuario y ofrece recomendaciones o sugerencias de inversión. Junto con Vesto, la banca tradicional también se ha lanzado a la caza de estos usuarios. Uno de los ejemplos es BBVA, con el programa Tu Cuenta Redondeo o Abanca, con su Cuenta Calderilla que, además, ofrece una pequeña remuneración del 0,15% TAE a los clientes que utilicen este servicio.

Mostrar comentarios