En Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

Los autónomos en la crisis: así son las medidas para el colectivo en otros países

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

El continente europeo es ahora el centro de la pandemia global provocada por el coronavirus. Los Gobiernos de los distintos países se enfrentan a una difícil situación: la gestión de una crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, los países europeos no han adoptado las mismas medidas en materia económica.

La pandemia ha provocado la paralización de la actividad de muchos sectores económicos en España, excepto los considerados 'esenciales'. Para aminorar los efectos que puede provocar esta crisis en la economía de los hogares, el Gobierno ha dado luz verde a varias baterías de medidas. 

Entre los paquetes aprobados para hacer frente al desafío están las medidas para los autónomos. El Gobierno ha creado una prestación extraordinaria por cese de actividad, similar a la prestación por desempleo, superior a 600 euros. Además, en España los autónomos pueden quedar exonerados de pagar las cuotas a la Seguridad Social. Pero, ¿qué medidas han aplicado otros países europeos?

Italia

El primer país europeo afectado por el coronavirus aprobó una prestación de 500 euros para los trabajadores autónomos que no tienen acceso a paro.  También se han suspendido el pago de cotizaciones a la Seguridad Social  y las primas de seguro tanto de marzo como de abril. Para las pymes, el Ejecutivo ha aprobado una moratoria en los préstamos relacionados con las hipotecas.

Además, los autónomos sin empleados a su cargo, cuyos ingresos son inferiores a 400.000 euros en el ejercicio fiscal anterior, no tendrán retención de impuestos en sus facturas de marzo y abril. También, quedan suspendidas hasta el 31 de mayo las liquidaciones, cobros y evaluaciones de tributos.

Francia

El país, presidido por Emmanuel Macron, también ha llevado a cabo medidas dirigidas a los autónomos. Se ha aplazado el pago de impuestos y cotizaciones sociales para el mes de marzo, además de la cuota del alquiler y facturas de suministros básicos de agua y luz para aquellas pymes con dificultades. 

Además, las empresas con grandes reducciones en su actividad podrán atrasar el pago de impuestos. El Gobierno también ha desarrollado un fondo de solidaridad de 2.000 millones de euros para pymes y autónomos que pierdan el 70% de su actividad. 

Reino Unido

El Gobierno británico anunció que la protección para el autónomo corresponderá al 80% de las ganancias mensuales del mismo, hasta un máximo de 2.500 libras (2.731 euros).

Entre las condiciones que ha puesto el Ejecutivo para poder solicitar la ayuda está la obligación de haber presentado la declaración de la rente en 2019 y que no se haya ganado más de 50.000 libras anuales. Los autónomos recibirán estas ayudas a partir del mes de junio.

Alemania

Según se anunció la pasada semana, el Gobierno alemán ha aprobado un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones de euros con el fin de hacer frente a la crisis. Dentro de él, incluye un fondo de rescate de hasta 50.000 millones para autónomos y pequeñas empresas y 3.500 millones para apoyo urgente al sistema sanitario.

Mostrar comentarios