Los autónomos critican a Trabajo 

ATA reprocha a Díaz la falta de planes por escrito sobre el salario mínimo 

"Lo llevamos escuchando desde el mes de agosto, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, anunció que iba a subir el SMI. Hasta la fecha, han pasado cinco meses y no tenemos propuestas". 

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.
ATA reprocha a Díaz la falta de planes por escrito sobre el salario mínimo. 
Isabel Infantes / Europa Press

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha criticado este martes al Ministerio de Trabajo y Economía Social la ausencia de propuestas por escrito acerca de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año. 

"Lo llevamos escuchando desde el mes de agosto, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que iba a subir el SMI. Hasta la fecha, han pasado cinco meses y no tenemos propuestas ni papeles", ha expresado Amor en declaraciones a los medios que recoge Europa Press. 

El Ministerio de Trabajo solo ha convocado a los agentes sociales en dos ocasiones, el pasado 21 de diciembre y este martes. En la primera reunión, la CEOE mandó su propuesta por escrito, con una subida del 4%. En esta segunda cita, los empresarios tampoco acudirán y quedarán a la espera de una propuesta formal por parte del Gobierno.

La cartera que dirige Yolanda Díaz ha llevado a la mesa de diálogo con los agentes sociales los planteamientos presentados por la Comisión de Expertos, con una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2%, que equivaldría a una renta mínima de entre 1.046 euros y 1.082 euros.

La CEOE pide a Trabajo una propuesta concreta del SMI 

No obstante, la CEOE pide a Trabajo una propuesta concreta y una respuesta al documento remitido por la patronal el pasado 21 de diciembre. Además, Amor ha recordado este martes que "es prerrogativa del Gobierno subir el SMI, previa consulta a los agentes sociales", como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Al igual que los empresarios, los sindicatos también han apremiado a Díaz a posicionarse y fijar el SMI de 2023, ya que todas las partes han presentado sus propuestas. En el caso de los representantes de los trabajadores, CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT.

"Es indudable que los trabajadores están pasando una mala situación, sobre todo los que están en salario mínimo, autónomos y pymes"

Amor ha defendido este martes que los empresarios están a favor de subir el SMI un 4% para "dar seguridad a los trabajadores", pero de manera que también se mantenga "la viabilidad de las empresas españolas". "Es indudable que los trabajadores están pasando una mala situación, sobre todo los que están en SMI, autónomos y pequeñas empresas. Es inviable seguir aumentando más los costes laborales (...). Estamos poniendo en riesgo la viabilidad de muchas actividades. Subir el SMI de forma desproporcionada va a hacer poner en serio peligro la viabilidad de muchos autónomos y muchas empresas", ha advertido el vicepresidente de la CEOE.

Amor ha recordado que la propuesta presentada por la patronal está en línea con las subidas salariales pactadas por convenio y con la revalorización de los sueldos de los funcionarios aprobada por el Gobierno. Además, ha señalado que el reto de este ejercicio será "mantener y crear empleo" para dar respuesta a los más de 3 millones de parados que hay en el país.

Respecto a un pacto de rentas, Amor ha recalcado que están abiertos a hablar, siempre y cuando el Gobierno entienda que también se tienen que adecuar los salarios de los autónomos y las empresas que trabajan para la Administración Pública.

Mostrar comentarios