Prevé una bajada de tipos 

CaixaBank augura "cierta desaceleración" para este 2024 con el PIB en torno al 1,9%

Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank ha apuntado que de cara a 2024 la economía española sufrirá cierta desaceleración, provocada principalmente por la subida de tipos del BCE.

Caixabank augura "cierta desaceleración" de cara a 2024 con el PIB en torno al 1,9%
Caixabank augura "cierta desaceleración" de cara a 2024 con el PIB en torno al 1,9%
Europa Press

Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, ha apuntado que para 2024 el crecimiento del PIB de España rondará el 1,9%, lo que supondría "cierta desaceleración" frente a los resultados de 2023. El año anterior se cerró con un aumento de seis puntos más, del 2,5%. Además, desde Caixabank auguran que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés. A su juicio, ese menor crecimiento del PIB estará motivado, a su juicio, por el impacto de la bajada de los tipos de interés, que se ha hecho evidente a finales de 2023. 

Fernández también considera que el PIB crecerá menos por la debilidad de la zona euro, que "lastra" a España, y porque el incremento de la facturación del turismo no será tan elevada como en 2023. La parte positiva es un posible descenso de la inflación, lo que aumentaría el poder adquisitivo de las familias, y también cree que se va a notar el efecto "tractor" de las inversiones de los fondos europeos desplegados

"Toda esta constelación va a suponer que España va a poder seguir creando empleo", ha resaltado este analista. Enric Fernández ha resaltado que las expectativas apuntan a que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés este año hasta quedar en torno al 3 %, y que además el próximo año volverá a reducirlos para dejarlos alrededor del 2,5 %.

Mejor comportamiento de España

Para este economista, España ha "aguantado" mejor la actual coyuntura, al cerrar el año con un crecimiento de un 2,5 %, dos puntos y medio por encima de la zona euro. Ese mejor comportamiento de la economía española se ha debido a la recuperación del turismo, al crecimiento del consumo público y privado y a la evolución de la exportación de bienes y servicios.

Además, ha señalado la buena evolución del mercado de trabajo. "Mientras el mercado laboral siga creando empleo la economía irá de menos a más", ha manifestado, si bien ha avisado de que la tasa de paro en España sigue por encima de la media europea. En relación con el mercado laboral, se ha referido al "empuje demográfico" gracias a los flujos de inmigración.

Enric Fernández ha subrayado en este sentido que España ha registrado un aumento de la población activa de 600.000 personas el año pasado motivado por la llegada de inmigrantes, sobre todo de América Latina, con un perfil que "se integra mucho más rápido en el mercado laboral español". Y ha comparado esos flujos con los que llegaron a España en los años de 2005 a 2008, que se sabe "que fueron altísimos".

La productividad es la asignatura pendiente

Enric Fernández ha advertido de que la "asignatura pendiente" en la economía española es la productividad. Y también ha señalado al déficit público como otro aspecto que hay que mejorar. "El año pasado fue de un 4 %, es elevado hay que ir corrigiendo", ha considerado. Los "riesgos", en su opinión, residen en el impacto que puedan tener la situación en el Mar Rojo y las elecciones de EE.UU.

Mostrar comentarios