Una de las inversiones más seguras

Estas son todas las subastas de las Letras del Tesoro en 2023

Las Letras se emiten mediante subastas que se celebran en martes. El importe mínimo de cada petición
es de 1.000 euros y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de esa cantidad. 

¿Cuándo es la próxima subasta de las Letras del Tesoro? Calendario 2023
¿Cuándo es la próxima subasta de las Letras del Tesoro? Calendario 2023
Europa Press

El Tesoro Público lanza dos nuevas subastas en pleno récord de la demanda minorista, que se han lanzado a comprar deuda pública debido a la mayor rentabilidad que ofrece frente a otros productos conservadores, como es el caso de los depósitos bancarios. La primera puja será a tres y nueve meses que tendrá lugar mañana martes, y la segunda de bonos y obligaciones del Estado este jueves. 

Lo cierto es que comprar títulos de deuda pública supone una de las inversiones más seguras que existen a día de hoy. Tanto es así que el pasado 17 de enero, supuso un interés 2,198% en las de tres meses y del 2,839 % en las de nueve. No es de extrañar que la página web del Tesoro haya colapsado y haya tenido que reforzar sus servicios este mes debido al gran número de peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por un importe de 1.1000 millones de euros, según señaló la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

Esta cantidad casi triplica los 400 millones registrados durante 2022, además de ser muy superior al anterior máximo anual histórico, que en 2008 alcanzó los 200 millones. Pero, ¿por qué se ha dado este fenómeno económico justo ahora? Su explicación es muy sencilla y tiene que ver con las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la alta tasa de inflación, ha acabado con las rentabilidades negativas, por lo que durante las últimas semanas los inversores han protagonizado la imagen de largas filas de personas haciendo fila en el Banco de España. 

Calendario de subastas de las Letras del Tesoro en 2023

Llegados a este punto cabe preguntarse qué son las Letras del Tesoro y por qué son un producto seguro. Su valor nominal es de 1.000 euros por título y, en caso de invertir una cantidad mayor, siempre ha de ser en múltiplos de 1.000 euros. 

  • Las Letras de 3 a 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes.
  • Las Letras de 6 a 12 meses el tercer martes de cada mes.

Por ejemplo, en el caso de este mes de febrero, mañana martes, 14 de febrero, se celebra la subasta de las Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, mientras que el 16 corresponde a los Bonos y Obligaciones del Estado. En cualquier caso, si no le ha dado tiempo a comprar Letras del Tesoro por internet, el próximo 7 de marzo se producirá la puja de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses, mientras que el 14 de marzo será las de 3 y 9 meses.

 El calendario de subastas de los valores del Tesoro para los próximos meses de 2023 quedaría así: 

Mostrar comentarios