Gobierno en funciones

Calviño descarta que una prórroga de los presupuestos atasque los fondos europeos

El Gobierno en funciones solicitará el cuarto pago de 10.000 millones a cargo de los Next Generation en cuanto reciba el visto bueno a la adenda al plan de Recuperación para que esa cantidad pueda llegar antes de final de año

Nadia Calviño
Nadia Calviño
EFE

Con los equipos negociadores de los dos principales partidos trabajando a pleno rendimiento para tratar de alcanzar un pacto de investidura y poder formar Gobierno, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 parece cada vez más posible. La vicepresidenta primera del Ejecutivo en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que, aunque ese escenario se produzca, España podrá seguir canalizando los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.

"Ojalá nos dé tiempo de preparar los Presupuestos para el año próximo y, si no, se extienden los Presupuestos de este año, que son unos presupuestos muy positivos, porque nos permiten canalizar los fondos europeos", ha señalado en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press.

La ministra de Asuntos Económicos en funciones ha resaltado que el "fuerte crecimiento" que está registrando la economía española (avanzó al 0,4% trimestral entre abril y junio y al 1,8% interanual, según el avance de la Contabilidad Nacional), así como el aumento del empleo en las ramas de nuevas tecnologías y de mayor valor añadido, "no se entiende" sin el dinero procedente del programa Next Generation.

"Es muy importante que se mantenga y para eso los Presupuestos Generales del Estado de estos años han sido fundamentales. El que tenemos en este momento nos permitiría seguir canalizando los fondos el año próximo si fuera necesario", ha asegurado este jueves.

Preguntada por si la llegada de los fondos europeos peligra si se alarga la situación de interinidad del Gobierno, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno, aunque está en funciones, no ha dejado de trabajar y sigue "intensamente" hablando con Bruselas para recibir cuando antes el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación.

No descarta elevar el impuesto a la banca

"Inmediatamente después solicitaremos el cuarto pago, que son 10.000 millones de euros, para que pueda llegar antes de final de año y que podamos continuar con ese flujo de fondos", ha explicado. Calviño no ha descartado una posible subida del impuesto extraordinario a la banca, pero condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero.

"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", ha indicado a lo largo de la entrevista.

Niveles similares de inflación de aquí a final de año

Por otro lado, la 'número dos' del Gobierno en funciones espera que la inflación se mantenga en los niveles actuales durante la segunda parte del año, augura una moderación de los precios de los alimentos y mantiene la previsión de crecimiento para el año en el 2,1%, aunque la califica de "muy prudente".

Calviño se ha referido a la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) y ha insistido en que "ya ha empezado a bajar" y prevé que "en esta segunda parte del año siga bajando, converjan las dos tasas" y se vuelva a "una situación más normal".

"Esto ayuda al bolsillo de las familias y la competitividad de las empresas españolas", ha subrayado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, aunque ha reconocido que el Gobierno tiene que seguir apoyando a las familias, ya que la inflación ha erosionado su poder adquisitivo.

También ha defendido "que los salarios sigan mejorando" y sobre todo teniendo en cuenta que los márgenes empresariales de las empresas se han recuperado, principalmente en algunos sectores como el energético.

Mostrar comentarios