Y otras prestaciones

Los cambios de la Seguridad Social en 2021 para la gestión de las pensiones

Este año ha comenzado con varias modificaciones y novedades que afectan directamente a estas retribuciones y que conviene tener en cuenta. 

Cambios seguridad social pensiones
 
 

Este año ha comenzado con varios cambios y novedades que afectan directamente a las pensiones y a la jubilación. En La Información ya hemos tratado en varias ocasiones y de forma muy detallada estas cuestiones. Conviene recordar, por ejemplo, que este 2021 ha cambiado la cotización y la edad para el retiro del trabajo; esto, además de la subida de un 0,9% de las pensiones contributivas y un 1,8% de las no contributivas, o de la nueva aportación máxima a los planes de pensiones. 

Por ello, para tratar estas y otras tantas cuestiones sobre pensiones y demás prestaciones hay que tener en cuenta el reciente cambio de la Seguridad Social. Y es que ahora el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas lineas: una para información (91 542 11 76) y otra para cita previa automatizada (91 541 25 30). ¿Esto quiere decir que desaparecen las anteriores? No, ambas líneas se suman a las ya existentes que había para documentación (901 16 65 65) y cita previa (901 10 65 70). 

Cómo pedir cita previa para pensiones

Los números citados (el nuevo '91 541 25 30' y el ya existente '901 10 65 70') corresponden a la línea de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. 

Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que se indican. 

  • Se preguntará el trámite para el que desea concretar la cita, el código postal (para localizar la oficina más cercana) y el DNI o NIE.
  • El sistema le da la primera cita disponible. En caso de no poder o no estar de acuerdo, se puede cambiar.
  • Cuando tenga la cita, se proporcionará un localizador. 

Información de INSS

Por otro lado, el nuevo '91 542 11 76' y el ya existente '901 16 65 65' sirven para información sobre pensiones y otras prestaciones a la Seguridad Social. Son teléfonos comunes a todo el territorio nacional y funcionan en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes (no festivos). ¿Qué proporciona este servicio?

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder al sistema de prestaciones.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos de la web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • Además, también se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea.
Mostrar comentarios