Y otras prestaciones

Los cambios de la Seguridad Social en 2021 para la gestión de las pensiones

Este año ha comenzado con varias modificaciones y novedades que afectan directamente a estas retribuciones y que conviene tener en cuenta. 

Dos jubilados en la playa.
Los cambios de la Seguridad Social en 2021 para la gestión de las pensiones
Imagen de Ri Butov en Pixabay.

Este año ha comenzado con varios cambios y novedades que afectan directamente a las pensiones y a la jubilación. En La Información ya hemos tratado en varias ocasiones y de forma muy detallada estas cuestiones. Conviene recordar, por ejemplo, que este 2021 ha cambiado la cotización y la edad para el retiro del trabajo; esto, además de la subida de un 0,9% de las pensiones contributivas y un 1,8% de las no contributivas, o de la nueva aportación máxima a los planes de pensiones. 

Por ello, para tratar estas y otras tantas cuestiones sobre pensiones y demás prestaciones hay que tener en cuenta el reciente cambio de la Seguridad Social. Y es que ahora el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas lineas: una para información (91 542 11 76) y otra para cita previa automatizada (91 541 25 30). ¿Esto quiere decir que desaparecen las anteriores? No, ambas líneas se suman a las ya existentes que había para documentación (901 16 65 65) y cita previa (901 10 65 70). 

Cómo pedir cita previa para pensiones

Los números citados (el nuevo '91 541 25 30' y el ya existente '901 10 65 70') corresponden a la línea de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. 

Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que se indican. 

  • Se preguntará el trámite para el que desea concretar la cita, el código postal (para localizar la oficina más cercana) y el DNI o NIE.
  • El sistema le da la primera cita disponible. En caso de no poder o no estar de acuerdo, se puede cambiar.
  • Cuando tenga la cita, se proporcionará un localizador. 

Información de INSS

Por otro lado, el nuevo '91 542 11 76' y el ya existente '901 16 65 65' sirven para información sobre pensiones y otras prestaciones a la Seguridad Social. Son teléfonos comunes a todo el territorio nacional y funcionan en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes (no festivos). ¿Qué proporciona este servicio?

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder al sistema de prestaciones.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos de la web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • Además, también se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea.
Mostrar comentarios