Garamendi participa en el acto de CCOO 

La CEOE tiende la mano a los sindicatos para pactar y "sacar adelante al país"

Por su parte, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves ante la presencia de los líderes de patronal y sindicatos "unir fuerzas" para luchar por los derechos de los trabajadores.

Antonio Garamendi, CEOE
La CEOE tiende la mano a los sindicatos para pactar y "sacar adelante al país". 
Agencia EFE

Quiere sentarse a negociar. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha tendido la mano a CCOO y a UGT para seguir avanzando en "objetivos comunes" y poder cerrar nuevos acuerdos "con espíritu de sumar". Durante su intervención en el 12 Congreso de CCOO, Garamendi ha subrayado que "la mayor infraestructura de un país es la paz social" y ha defendido ese "espíritu de sumar" porque "unidos somos más".

"Somos compañeros de mesa, es la mesa que nos une", ha incidido Garamendi, que ha dicho que esas mesas, "donde tiene que haber silencio y complicidad", van a hacer "avanzar" en esos "objetivos comunes" de país.

El presidente de la CEOE ha puesto en valor todos los acuerdos cerrados en este último año y medio marcado por la pandemia de coronavirus, como los ERTE, el teletrabajo o la ley 'riders' (repartidores), y ha agradecido el trabajo de los sindicatos en negociaciones de gran complejidad.

Para Garamendi empresarios y sindicatos comparten objetivos como la "sostenibilidad, la inclusión social y territorial, digital y la igualdad" para que "nadie quede atrás ni nadie sufra". Tenemos diferentes formas de cómo solucionarlo, ha concluido, pero la empresa española "cuando se sienta con CCOO con UGT (...) conseguimos más cosas". "Seremos capaces de sacar adelante este gran país", ha cerrado Garamendi, que ha deseado "mucha suerte" al secretario general de CCOO, Unai Sordo, que saldrá reelegido de esta cita.

Sánchez aboga por "unir fuerzas" 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves ante la presencia de los líderes de patronal y sindicatos "unir fuerzas" para luchar por los derechos de los trabajadores. En un vídeo retransmitido durante el 12 Congreso Confederal de CCOO, el presidente del Gobierno ha asegurado que aunque "los pactos entre partes muy distintas resultan difíciles, complejos, son a la postre los que tienen el impulso necesario para cambiarlo todo".

Sánchez se encuentra este jueves en Bruselas debatiendo en el Consejo Europeo una iniciativa conjunta ante el incremento abusivo de los precios energéticos "que tanto perjudica a las empresas y a los trabajadores". "Lo que nos recuerda es algo y es que la defensa de sus derechos se libra en un escenario cada vez más global y más complejo y, ante este reto, este es el camino: unir fuerzas", ha dejado claro.

Así, ha agradecido al sindicato "los doce acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social a lo largo de este año y medio tan excepcional y tan duro como consecuencia de la pandemia". En este sentido ha recordado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ley rider, la de teletrabajo o las sucesivas prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que "marcan un antes y un después en el ámbito laboral".

"Queda el trabajo más importante por hacer" 

Sánchez ha asegurado que el mercado laboral ha recuperado "en un tiempo récord" el empleo perdido durante "los meses más difíciles de la pandemia", demostrando, ha dicho, "que la forma más justa para salir de una crisis es también la más eficaz en términos económicos". Sin embargo, para Sánchez, aún queda "el trabajo más importante por hacer", haciendo referencia a "las leyes impuestas que precarizaron contratos, que devaluaron salarios y que no pueden formar parte del futuro de nuestro país".

Sánchez: los fondos europeos y el plan de recuperación "brindan una oportunidad histórica y única"

Los fondos europeos y el plan de recuperación "brindan una oportunidad histórica, única" para solventar las "deficiencias" del mercado laboral, ha dicho, acabando con la "temporalidad abusiva que lastra la productividad, reforzar los derechos de los trabajadores y fomentar carreras laborales dignas y estables".

También pensando en los parados de larga duración y en los jóvenes, "que no tienen esa posibilidad de encontrar un puesto de trabajo digno", y luchando por la "igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres". "Compartimos una misma visión y es que la recuperación económica tras estos meses largos de pandemia tiene que ser lo más justa posible y por ello cuento con vosotros para hacerlas realidad", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios