Recibirá un premio valorado en 950.000 euros

Goldin gana el Nobel de Economía por sus estudios de la mujer en el mercado laboral

La catedrática de Harvard, especializada en Historia de la Economía y Economía del Trabajo enfocado al género, se convierte en la tercera mujer en ganar el máximo reconocimiento del panorama económico. 

Claudia Goldin gana el premio Nobel de Economía por sus aportaciones sobre la mujer en el mercado laboral
Claudia Goldin gana el premio Nobel de Economía por sus aportaciones sobre la mujer en el mercado laboral
FUNDACIÓN BBVA

La economista estadounidense Claudia Goldin ha ganado el Premio Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias. La institución ha reconocido a la catedrática de Economía Henry Lee en la Universidad de Harvard y antigua directora del programa de Desarrollo de la Economía Americana de la Agencia Nacional de Estudios Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) por "haber avanzado en la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral". El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas -algo menos de 950.000 euros al cambio-, un millón de coronas más que el año pasado debido a la devaluación de la moneda sueca, según destacaba Fundación Nobel.

Goldin se convierte en la tercera mujer en recibir el máximo reconocimiento en materia económica. Los nombres femeninos son excepción, ya que de los 92 investigadores que lo han ganado -hasta 2022, incluido- solo otras dos mujeres han sido galardonadas con el Nobel de Economía: la estadounidense Elinor Ostrom (en 2009) y la francesa Esther Duflo (en 2019). 

La Academia destacó que Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, "lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo". La entidad recordó que, "a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró".

Una de las aportaciones de Goldin que destacan desde la Fundación Nobel consiste en demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo. La investigadora concluyó que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este periodo, sino que forma una curva en forma de U. La inclusión laboral de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX. Goldin explica este patrón como el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia.

Historiadora de la economía y economista del trabajo, Goldin investiga una amplia gama de temas, como la población activa femenina, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración. "La mayor parte de su investigación interpreta el presente a través de la lente del pasado y explora los orígenes de los problemas actuales", según destaca la Universidad de Harvard. Su libro más reciente es Career & Family: Women's Century-Long Journey toward Equity (Princeton University Press, 2021).

Foto final del Nobel 2023

La institución ha cerrado este lunes la ronda de personalidades que recibirán el premio en Memoria de Alfred Nobel de 2023 y que se entregarán en una doble ceremonia que se celebrará en Oslo (para la entrega del premio Nobel de la paz a la activista iraní Narges Mohammadi) y en Estocolmo (todos los demás). 

El año pasado, los premiados fueron los economistas Ben S. Bernanke, expresidente de la Reserva Federal Estadounidense, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig "por su investigación sobre bancos y crisis financieras". Estas investigaciones fueron cruciales para mejorar la comprensión de las entidades, la regulación bancaria, las crisis bancarias y cómo se deben gestionar las crisis financieras. De la investigación presentada por los laureados se pone en valor el hecho de que ayude a reducir el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad.

Alfred Nobel dejó en su testamento una petición para que con su fortuna se creara un premio de varias categorías. En 1901 se crearon los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz. El de Economía fue la última incorporación, a partir de que el Banco Nacional de Suecia lo instituyera en 1968. Ningún autor español o latinoamericano ha ganado la máxima distinción en Economía. 

Mostrar comentarios