De BBVA a ING

Métodos para librarte de las comisiones de los bancos: ahorra hasta 40 euros

Varias entidades financieras cobrarán este mes la temida comisión de mantenimiento. Te explicamos cómo puedes evitarla.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Las entidades financieras españolas han disparado el cobro de comisiones en los últimos años. El contexto de crisis económica y de bajos tipos de interés ha llevado a los bancos a cambiar de estrategia para aumentar sus ingresos.

La mayoría de los bancos han cambiado las condiciones de sus productos, lo que afectará al bolsillo de muchos usuarios. Ahora la prioridad son los clientes más rentables, aquellos que tienen una gran vinculación con la entidad financiera. Por ello, han endurecido las condiciones para estar exentos de pagar comisiones.

Los clientes que no cumplan con los requisitos establecidos por las entidades tienen que pagar hasta 240 euros por el mantenimiento de sus cuentas. El pago se realiza normalmente de forma trimestral o semestral y en algunos casos mensual. Este mes de septiembre algunas entidades como BBVA, Banco Sabadell, Unicaja e ING pasarán por caja. Te contamos cómo librarte de las comisiones.

BBVA: comisiones de 40 euros

BBVA cobrará este miércoles 15 de septiembre una comisión trimestral de 40 euros (160 euros al año) a los clientes que no cumplan los requisitos por el mantenimiento de su cuenta corriente, ahora renombrada como Cuenta Elección. En algunos casos, esta comisión será de 15 euros.

Si quieren librarse de las comisiones, los clientes de la entidad presidida por Carlos Torres tienen que domiciliar una nómina de 800 euros o una pensión de 300 euros o tener unos ingresos de 600 euros en el caso de los autónomos. Además, tienen que domiciliar cinco recibos y realizar siete compras con una tarjeta de crédito.

Otra forma de no pagar comisiones es ser titular de más de 4.000 acciones BBVA o mantener un saldo mensual medio superior a los 25.000 euros en productos financieros como fondos de Inversión, ETF y SICAV.

Sabadell: comisiones de 30 euros

Las comisiones del Banco Sabadell dependen del producto contratado. Los clientes no vinculados de la Cuenta Relación pagarán este mes una comisión trimestral de 30 euros (120 euros al año), mientras que los titulares sin vinculación de la Cuenta Expansión abonarán 15 euros (60 euros anuales).

Los clientes que quieran librarse de esta comisión tienen que domiciliar una nómina o contar con ingresos de más de 700 euros al mes. Además, hay que cumplir uno de estos tres requisitos: tener un seguro, tener un préstamo o invertir 10.000 euros en fondos de inversión gestionados por el banco.

Unicaja: comisiones de 30 euros

Unicaja cobrará este mes una comisión trimestral de 30 euros (120 euros al año) a los clientes que no cumplan con las condiciones del Plan Cero Comisiones. En algunos casos, esta comisión se reduce a la mitad: 15 euros (60 euros al año).

El banco malagueño exige a los clientes domiciliar una nómina, una pensión o una prestación de 600 euros y usar las tarjetas de crédito o débito dos veces al mes. También pide contar con un saldo de 6.000 euros en la entidad, a través de cuentas, fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro, o haber contratado un seguro con la entidad.

Santander: comisiones de 20 euros

Santander cobrará este mes una comisión trimestral de 20 euros (80 euros al año) a los clientes no vinculados de la Cuenta One. Para evitar esta comisión, hay que tener domiciliada una nómina de 600 euros o una pensión de 300 euros, pagar tres recibos al trimestre o realizar seis movimientos con las tarjetas de crédito o débito.

Otra forma de evitar la comisión es contar con al menos 1.000 acciones de Banco Santander o tener más de 25.000 euros en productos financieros como planes de pensiones o fondos de inversión comercializados por el banco.

ING: comisiones de 10 euros

Los clientes de ING con un saldo superior a los 30.000 euros en la Cuenta Naranja tendrán que pagar una comisión de 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta. Los usuarios que no quieran abonar esta comisión tienen que cumplir una de estas condiciones: tener domiciliada la nómina, la pensión o la prestación por desempleo o recibir ingresos de 700 euros al mes.

Cómo librarte de las comisiones

La mayoría de las entidades exigen una mayor vinculación a los clientes para no cobrar comisiones. Además de domiciliar la nómina, abonar recibos y utilizar la tarjeta, suelen exigir la contratación de otro producto financiero.

Varias entidades proponen la contratación de fondos de inversión a través del banco para librarse de la comisión. La plataforma 'Finec't cuenta con un extenso escaparate de fondos de inversión para que los usuarios puedan buscar, analizar y comparar estos productos antes de adquirirlos.

Si no se quiere abonar esta comisión, otra solución es abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad que no pida vinculación. Algunos ejemplos son la Cuenta Corriente Open de Openbank y la Cuenta Clara de Abanca. Otra opción puede ser depositar los ahorros en un depósito bancario, en lugar de tener varias cuentas abiertas.

Mostrar comentarios