Vivienda aprueba el índice de referencia

Las autonomías podrán fijar precios máximos del alquiler a partir de marzo

El Gobierno ya ha subrayado que este índice de referencia, medida estrella de la ley de vivienda, será homogéneo para el conjunto de España, pese a las reticencias que ha mostrado la Generalitat de Cataluña. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria en el Senado
Las autonomías podrán fijar precios máximos del alquiler a partir de marzo. 
Carlos Lujan / CONTACTO vía Europa Press

La medida estrella de la Ley de Vivienda, el índice de precios de referencia para la regulación del precio de los alquileres, ya tiene fecha de entrada en vigor. Será el próximo 12 de marzo y un día más tarde se podrá aplicar en las zonas tensionadas

En concreto, se espera que el nuevo índice se publique en la web del Ministerio de Vivienda este mismo martes y que, a partir de esta fecha, se abra un periodo de 10 días hábiles para garantizar su seguridad jurídica. Con todo ello, se prevé que salga en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo y que al día siguiente entren en vigor las zonas tensionadas, según han apuntado fuentes ministeriales.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, presentará el índice de precios de referencia para regular los alquileres en zonas tensionadas después de las desavenencias manifestadas el lunes por la Generalitat de Cataluña tras la reunión con la ministra, Isabel Rodríguez.

El Gobierno ya ha subrayado que este índice de referencia, medida estrella de la ley de vivienda, será homogéneo para el conjunto de España, pese a las reticencias que ha mostrado la Generalitat de Cataluña, que inicialmente se mostró partidaria de aplicar este mecanismo en 140 municipios catalanes.

Tras el encuentro mantenido este pasado lunes con la ministra, la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, manifestó públicamente sus diferencias al entender que con este índice de referencia, del que desveló algunos detalles, los precios del alquiler no iban a bajar.

Por ello, defendió el indicador de precios que existe en Cataluña, así como que el mercado del alquiler no es igual en todo el país. La ministra de Vivienda ha incidido en la posición del Ministerio, que se comprometió a tener listo este índice en febrero, y que entiende que este instrumento es uno más para controlar el incremento de los precios del alquiler y que, unido a las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones, podrá mejorar el acceso a la vivienda.

La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, que sostiene que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más los precios.

Además, las comunidades gobernadas por el PP ya han reiterado su intención de no aplicarlo. Cabe recordar que el PSOE y Sumar se habían comprometido en su acuerdo de gobierno a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.

El índice de precios de referencia para regular los alquileres, que estaba pendiente de desarrollo, es un punto clave dentro de la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas tras años de negociaciones. 

Mostrar comentarios